Diferencia entre las páginas «Operario Instalador de Redes y Equipos de Detección - Riesgos» y «Conservación y Explotación de Carreteras. Gestión de la Conservación. Técnicas de Aplicación: Fases de un Sistema de Gestión de la Conservación Ordinaria de una Carretera. Sistema de Gestión por Indicadores»

De Construmatica

(Diferencia entre las páginas)
imported>Andrea Meglio
(Página creada con 'Categoría: Instalador de Redes y Equipos - Riesgos {{Gaudi}} ==PRINCIPALES RIESGOS EN EL TRABAJO== Los riesgos a los que está sometido un [[Operario Instalador de Redes …')
 
imported>Andrea Meglio
 
Línea 1: Línea 1:
[[Categoría: Instalador de Redes y Equipos - Riesgos]]
[[Categoría: Conservación y Explotación de Carreteras. Gestión de la Conservación. Técnicas de Aplicación]]
{{Gaudi}}
{{FLC_Librería || Publicación= [http://libreria.fundacionlaboral.org/FichaPublicacion/Pub684962.aspx Gestión de la conservación II. Técnicas de aplicación] || URL= [http://libreria.fundacionlaboral.org Fundación Laboral de la Construcción]}}


==PRINCIPALES RIESGOS EN EL TRABAJO==
==Fases de un sistema de gestión de la conservación ordinaria de una carretera. Sistema de gestión por indicadores==


Los riesgos a los que está sometido un [[Operario Instalador de Redes y Equipos de Detección]] son:
La conservación ordinaria se encarga de alargar la vida útil de la carretera y la de los elementos que la forman, como estructuras de paso, túneles, etc.


*'''Caídas''' de altura en el montaje de elementos de detección de humos en el techo, montaje de rociadores (sprinklers), por el desorden en la zona de trabajo, por la utilización deficiente de los medios auxiliares o en caso de que éstos estén deteriorados.
'''Las actividades que conlleva una adecuada labor de conservación deben estructurarse en fases bien definidas, comunes a todos los sistemas de gestión y que parten del sentido común y de experiencias previas'''.
*'''Caída''' al mismo nivel causada por el desorden o por utilizar medios auxiliares deteriorados, improvisados o peligrosos.
*'''Contactos eléctricos directos''' por la utilización de conexiones defectuosas (exceso de confianza, enganchones peligrosos, hacer el puente a las protecciones eléctricas, trabajos en tensión, etc.).
*'''Contactos eléctricos indirectos'''
*'''Pisar materiales''' desordenados.
*'''Pinchazos y cortes''' con elementos cortantes: alambre, cables eléctricos en mal estado, tuberías, tijeras, etc.).
*'''Sobreesfuerzos''' durante el transporte de cables eléctricos y cuadros, transporte de tuberías, manipulación de guías y cable, etc.
*'''Cortes y erosiones''' en la manipulación de materiales y herramientas.
*'''Incendio''' por fumar o encender fuego en zonas de apilamiento de material inflamable.
*'''Golpes''' por caídas de objetos desprendidos (rociadores, detectores de humo, etc.).


Antes de establecer las fases se han de remarcar dos conceptos comunes a todos los sistemas de gestión:


* '''Informatización del sistema:''' es evidente que cualquier sistema de control y gestión de datos debe estar informatizado con herramientas informáticas que tengan facilidad de uso, que no supongan costes desmedidos de software (en este punto las Administraciones públicas están realizando una importante labor de migración a software de código abierto) y que permitan la interoperabilidad de todas las partes implicadas en un sistema de gestión, que acepten una adecuada planificación y organización de agendas, avisos, alarmas, etc. Es evidente que en los últimos tiempos existen herramientas suficientes para el desarrollo avanzado de este tipo de sistemas.


Los riesgos derivados del entorno son:
* '''Tramificación:''' antes de establecer las fases que comprende cualquier sistema de gestión del mantenimiento, es necesario realizar una tramificación adecuada de las carreteras que se van a conservar para facilitar el análisis y la toma de decisiones de los datos obtenidos.


*Caída en superficies mojadas o húmedas.
Tramificar significa dividir la carretera que se va a conservar en partes o recorridos lo más homogéneos posible para realizar su análisis por separado y en su conjunto y para una adecuada distribución de recursos y medios materiales.
*Pisar materiales auxiliares desordenados, objetos punzantes. Falta de orden y limpieza.
*Interferencias con otras tareas.
*Atropello por la maquinaria de la obra.
*Quedar atrapado por el material transportado desde el gancho de la grúa.


'''A continuación se presentan las fases principales de un sistema de gestión de conservación ordinaria de carreteras:'''


===Inventario de los elementos===


==RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO SEGURO / MEDIDAS PREVENTIVAS==
Cualquier sistema de gestión, con independencia de su ámbito de aplicación, pasa por tener '''un claro conocimiento de los elementos que deben gestionarse''', con las limitaciones derivadas de sus propias características o de las condiciones de contorno a las que se encuentre sometido, con los niveles reales de operatividad de los que disponga.
*Respetará y mantendrá el orden, la limpieza y el almacenamiento de los materiales en los lugares establecidos, ordenando las herramientas y los útiles de trabajo.
*Las plataformas elevadas que se utilicen tienen que estar protegidas con barandas de 90 centímetros de altura, barra intermedia y zanquín rodapié para evitar caídas de materiales o herramientas.
*A fin de evitar sobreesfuerzos, es preciso que efectúe una buena manipulación de las cargas. Para ello, deberá seguir las indicaciones siguientes:
**No llevar cargas demasiado grandes ni cargas con esquinas cortantes, clavos o puntos de atrapamiento.
**La carga debe estar equilibrada. No transportar materiales sueltos que puedan desplazarse.
**Cuando levante peso, lo deberá hacer con las piernas y no con la espalda:
::Apartar las piernas, colocando un pie delante del otro.
::Agacharse al lado de la carga, con la espalda recta y la barbilla bajada.
::Coger firmemente la carga con toda la mano.
::Para tener más fuerza, mantener los codos cerca del cuerpo.
::Apoyar el peso directamente sobre los pies y aproximar la carga, y a medida que ésta se levante, hacer que sean las piernas las que soporten la carga y no la espalda.


*Para evitar electrocuciones provocadas por las máquinas o herramientas, utilizará conexiones eléctricas normalizadas (clavijas macho-hembra; no conectarlas directamente con cables pelados).
De este modo, puede generarse una '''base de datos''' con la totalidad de los elementos que se han de conservar, que debe presentar determinadas características básicas y a la vez contener la información mínima que se indica:
*Cuando deba utilizar iluminación portátil, empleará portalámparas estancos con mango aislante y carcasa de protección de 24 voltios.
*No realizará tareas de soldadura y oxicorte en lugares próximos a las zonas en las que se utilicen pinturas inflamables, para evitar el riesgo de incendios o explosiones.
*Cuando manipule tuberías de longitud considerable, inclinará la carga hacia atrás, para evitar accidentes provocados por golpes.
*Las escaleras que utilice estarán dotadas de zapatas antideslizantes y estarán ancladas en su parte superior sobrepasando en un metro la zona a la que se desee llegar.
*Para evitar cortarse, mantendrá la zona limpia y ordenará los recortes sobrantes del material.
*No dejará llamas encendidas ni fumará en lugares donde haya materiales inflamables o cuando realice tareas de soldadura.


:- '''Debe encontrarse centralizada''', de modo que se gestione de manera uniforme, no dispersa, ya que parte de sus elementos se encontrarán interrelacionados entre sí, lo que obligará a su consideración conjunta; a la vez, ocupar un espacio físico único obliga a considerar conjuntamente las unidades que hay que gestionar con el fin de optimizar cualquier programación que pudiera realizarse en el ámbito del mantenimiento y de la conservación.
:- '''Debe disponerse de una "ficha técnica"''' en la que se resuman las características más representativas de la vía, a modo de resumen de la base de datos, que se podrá mantener actualizada con facilidad gracias al mantenimiento de dicha base. Esta ficha técnica servirá para que, desde el exterior del ámbito de la explotación de la vía, se pueda acceder al conocimiento suficiente de sus características.


==EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL==
A fin de realizar el trabajo de forma segura, el instalador de redes y equipos de detección, tiene que utilizar casco, botas de seguridad, guantes, gafas de protección y ropa de trabajo cómoda.


Para evitar sobreesfuerzos, hará uso de la faja lumbar.
En el '''"Sistema de gestión de las actividades de conservación ordinaria y ayuda a la vialidad, GSM"''', del Ministerio de Fomento (1996), se especifican unas fichas para detallar las características de los elementos de la carretera en los que se van a realizar las labores de conservación, incorporándose las instrucciones para efectuar los reconocimientos de estado de los elementos, así como para obtener los índices de estado, de los que se hablará en apartados posteriores.


Asimismo, cuenta con una lista detallada de los elementos sobre los que se deben realizar las labores de conservación.


A modo de ejemplo se presenta una ficha tipo para el reconocimiento de las medianas:


[[Archivo: ConExpCar2Fig3.png|centre|frame|Ficha tipo GSM]]


El sistema GSM cuenta con una lista detallada de los elementos sobre los que se deben realizar las labores de conservación y proporciona fichas específicas para detallar sus características, incorporando las instrucciones para efectuar los reconocimientos de estado de los elementos y la obtención de los índices de estado.


= Artículo Relacionado =
===Reconocimientos de estado===
*[[Operario Instalador de Redes y Equipos de Detección]]
 
El conocimiento de las condiciones en las que se encuentra la vía, con sus diferentes elementos, requiere efectuar '''labores de inspección y reconocimiento'''.
 
Estas tareas se llevan a cabo básicamente según tres niveles de intensidad, con diferentes requerimientos técnicos y humanos, en función de las circunstancias concretas de las que se trate; se pueden clasificar del siguiente modo, siempre según las instrucciones precisas del "Sistema de gestión de las actividades de conservación ordinaria y ayuda a la vialidad, GSM", del Ministerio de Fomento (1996):
 
 
'''a. Inspección visual'''
 
Se trata de la realización de '''reconocimientos periódicos visuales''', con los que se pretende conocer el estado en el que se encuentran los diferentes elementos relacionados con la conservación y explotación de la vía.
 
Las frecuencias de observación se establecen en cada caso según los requerimientos de la vía, la disponibilidad de recursos humanos y materiales, etc.
 
 
'''b. Inspección mediante elementos auxiliares'''
 
La inspección puramente visual antedicha puede aconsejar el empleo de medios auxiliares, bien porque se requieran inspecciones más detalladas, bien porque así lo precisen.
 
En tales casos '''se usan equipos específicos de alto rendimiento''' que, si se utilizan en el reconocimiento de [[firme]]s, se basan en la toma de fotografías con alta resolución secuenciadas a distancias reducidas.
 
Mediante los elementos auxiliares indicados, y siempre teniendo en cuenta la normativa particular para cada caso (por ejemplo, en la inspección de firmes la [[:Categoría:Normativa_de_Carreteras#Orden_FOM.2F3459.2F2003:_Norma_6.3-IC_sobre_rehabilitaci.C3.B3n_de_firmes|ORDEN FOM/3459/2003]]), se conseguirá valorar adecuadamente la existencia, disposición, importancia, etc. de irregularidades en dichos firmes, como corresponde al caso de fisuras y grietas, deformaciones, etc.
 
==Artículos Relacionados==
*[[Conservación y Explotación de Carreteras. Gestión de la Conservación. Técnicas de Aplicación: Introducción|Técnicas de Aplicación de la Conservación de Carreteras: Introducción]]
*[[Conservación y Explotación de Carreteras. Gestión de la Conservación. Técnicas de Aplicación: Mapa Conceptual|Técnicas de Aplicación de la Conservación de Carreteras: Mapa Conceptual]]
*[[Conservación y Explotación de Carreteras. Gestión de la Conservación. Técnicas de Aplicación: Normativa Vigente|Técnicas de Aplicación de la Conservación de Carreteras: Normativa Vigente]]
*[[Conservación y Explotación de Carreteras. Gestión de la Conservación. Técnicas de Aplicación: Breve Recordatorio sobre los Contratos de Conservación|Breve Recordatorio sobre los Contratos de Conservación]]
*[[Conservación y Explotación de Carreteras. Gestión de la Conservación. Técnicas de Aplicación: Marcado CE|Técnicas de Aplicación de la Conservación de Carreteras: Marcado CE]]
*[[Conservación y Explotación de Carreteras. Gestión de la Conservación. Técnicas de Aplicación: Actividades de la Conservación de Carreteras|Actividades de la Conservación de Carreteras]]
*[[Conservación y Explotación de Carreteras. Gestión de la Conservación. Técnicas de Aplicación: Resumen|Técnicas de Aplicación de la Conservación de Carreteras: Resumen]]
*[[Conservación y Explotación de Carreteras. Gestión de la Conservación. Técnicas de Aplicación: Terminología|Técnicas de Aplicación de la Conservación de Carreteras: Terminología]]

Revisión actual del 19:49 18 sep 2010

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Gestión de la conservación II. Técnicas de aplicación disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Fases de un sistema de gestión de la conservación ordinaria de una carretera. Sistema de gestión por indicadores

La conservación ordinaria se encarga de alargar la vida útil de la carretera y la de los elementos que la forman, como estructuras de paso, túneles, etc.

Las actividades que conlleva una adecuada labor de conservación deben estructurarse en fases bien definidas, comunes a todos los sistemas de gestión y que parten del sentido común y de experiencias previas.

Antes de establecer las fases se han de remarcar dos conceptos comunes a todos los sistemas de gestión:

  • Informatización del sistema: es evidente que cualquier sistema de control y gestión de datos debe estar informatizado con herramientas informáticas que tengan facilidad de uso, que no supongan costes desmedidos de software (en este punto las Administraciones públicas están realizando una importante labor de migración a software de código abierto) y que permitan la interoperabilidad de todas las partes implicadas en un sistema de gestión, que acepten una adecuada planificación y organización de agendas, avisos, alarmas, etc. Es evidente que en los últimos tiempos existen herramientas suficientes para el desarrollo avanzado de este tipo de sistemas.
  • Tramificación: antes de establecer las fases que comprende cualquier sistema de gestión del mantenimiento, es necesario realizar una tramificación adecuada de las carreteras que se van a conservar para facilitar el análisis y la toma de decisiones de los datos obtenidos.

Tramificar significa dividir la carretera que se va a conservar en partes o recorridos lo más homogéneos posible para realizar su análisis por separado y en su conjunto y para una adecuada distribución de recursos y medios materiales.

A continuación se presentan las fases principales de un sistema de gestión de conservación ordinaria de carreteras:

Inventario de los elementos

Cualquier sistema de gestión, con independencia de su ámbito de aplicación, pasa por tener un claro conocimiento de los elementos que deben gestionarse, con las limitaciones derivadas de sus propias características o de las condiciones de contorno a las que se encuentre sometido, con los niveles reales de operatividad de los que disponga.

De este modo, puede generarse una base de datos con la totalidad de los elementos que se han de conservar, que debe presentar determinadas características básicas y a la vez contener la información mínima que se indica:

- Debe encontrarse centralizada, de modo que se gestione de manera uniforme, no dispersa, ya que parte de sus elementos se encontrarán interrelacionados entre sí, lo que obligará a su consideración conjunta; a la vez, ocupar un espacio físico único obliga a considerar conjuntamente las unidades que hay que gestionar con el fin de optimizar cualquier programación que pudiera realizarse en el ámbito del mantenimiento y de la conservación.
- Debe disponerse de una "ficha técnica" en la que se resuman las características más representativas de la vía, a modo de resumen de la base de datos, que se podrá mantener actualizada con facilidad gracias al mantenimiento de dicha base. Esta ficha técnica servirá para que, desde el exterior del ámbito de la explotación de la vía, se pueda acceder al conocimiento suficiente de sus características.


En el "Sistema de gestión de las actividades de conservación ordinaria y ayuda a la vialidad, GSM", del Ministerio de Fomento (1996), se especifican unas fichas para detallar las características de los elementos de la carretera en los que se van a realizar las labores de conservación, incorporándose las instrucciones para efectuar los reconocimientos de estado de los elementos, así como para obtener los índices de estado, de los que se hablará en apartados posteriores.

Asimismo, cuenta con una lista detallada de los elementos sobre los que se deben realizar las labores de conservación.

A modo de ejemplo se presenta una ficha tipo para el reconocimiento de las medianas:

Ficha tipo GSM

El sistema GSM cuenta con una lista detallada de los elementos sobre los que se deben realizar las labores de conservación y proporciona fichas específicas para detallar sus características, incorporando las instrucciones para efectuar los reconocimientos de estado de los elementos y la obtención de los índices de estado.

Reconocimientos de estado

El conocimiento de las condiciones en las que se encuentra la vía, con sus diferentes elementos, requiere efectuar labores de inspección y reconocimiento.

Estas tareas se llevan a cabo básicamente según tres niveles de intensidad, con diferentes requerimientos técnicos y humanos, en función de las circunstancias concretas de las que se trate; se pueden clasificar del siguiente modo, siempre según las instrucciones precisas del "Sistema de gestión de las actividades de conservación ordinaria y ayuda a la vialidad, GSM", del Ministerio de Fomento (1996):


a. Inspección visual

Se trata de la realización de reconocimientos periódicos visuales, con los que se pretende conocer el estado en el que se encuentran los diferentes elementos relacionados con la conservación y explotación de la vía.

Las frecuencias de observación se establecen en cada caso según los requerimientos de la vía, la disponibilidad de recursos humanos y materiales, etc.


b. Inspección mediante elementos auxiliares

La inspección puramente visual antedicha puede aconsejar el empleo de medios auxiliares, bien porque se requieran inspecciones más detalladas, bien porque así lo precisen.

En tales casos se usan equipos específicos de alto rendimiento que, si se utilizan en el reconocimiento de firmes, se basan en la toma de fotografías con alta resolución secuenciadas a distancias reducidas.

Mediante los elementos auxiliares indicados, y siempre teniendo en cuenta la normativa particular para cada caso (por ejemplo, en la inspección de firmes la ORDEN FOM/3459/2003), se conseguirá valorar adecuadamente la existencia, disposición, importancia, etc. de irregularidades en dichos firmes, como corresponde al caso de fisuras y grietas, deformaciones, etc.

Artículos Relacionados