Conservación y Explotación de Carreteras. Gestión de la Conservación. Técnicas de Aplicación: Breve Recordatorio sobre los Contratos de Conservación

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Gestión de la conservación II. Técnicas de aplicación disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Breve recordatorio sobre los contratos de conservación

El Ministerio de Fomento inició las contrataciones de conservación integral a finales de la década de los 80. En un primer momento se trataba de realizar labores de conservación sólo en autovías. Este tipo de contratos se denomina "de primera generación".

Desde el año 1994 se hace la conservación integral de carreteras convencionales; hoy día ya se extiende a todos los tramos, incluso las autovías. Este tipo de contrato se llama "de segunda generación".

Todo lo anterior tiene en cuenta en todo momento la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del sector público, que entró en vigor el 30 de abril de 2008.

Así, la gestión de las actividades de conservación se realiza mediante:

  • Contratos normales con la administración de obras, suministros y servicios.
  • Contratos menores (art. 122 de la Ley 30/2007).
  • Colaboraciones coste/costas (obras por administración; art. 24 de la Ley 30/2007).

Artículos Relacionados