Conservación y Explotación de Carreteras. Gestión de la Conservación. Técnicas de Aplicación: Resumen

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Gestión de la conservación II. Técnicas de aplicación disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Resumen

  • El sistema GSM cuenta con una lista detallada de los elementos sobre los que se deben realizar las labores de conservación y proporciona fichas específicas para detallar sus características, incorporando las instrucciones para efectuar los reconocimientos de estado de los elementos y obtener los índices de estado.
  • Los sistemas de inspección se pueden clasificar en:
- Inspección visual.
- Inspección mediante elementos auxiliares.
- Inspección mediante instrumentos de auscultación.
  • Los indicadores e índices de estado de cada elemento que se va a conservar se detallan de manera muy específica en el “Sistema de gestión de las actividades de conservación ordinaria y ayuda a la vialidad, GSM”, del Ministerio de Fomento (1996).
  • Aunque existen muchas relaciones de elementos sobre los que se realiza la conservación ordinaria, es conveniente utilizar la relación que figura en el “Sistema de gestión de las actividades de conservación ordinaria y ayuda a la vialidad, GSM”, del Ministerio de Fomento (1996), donde se encuentran codificados y agrupados por naturaleza.
  • La programación previa de las operaciones permite coordinar los recursos humanos con los medios materiales y con los equipos precisos para la ejecución de los trabajos según una secuencia determinada.
  • El mantenimiento preventivo consiste en la planificación y ejecución de operaciones destinadas a garantizar la correcta conservación de los elementos precisos para conseguir los adecuados niveles de operatividad de la vía con las debidas condiciones de seguridad y a la vez potenciar la durabilidad de dichos elementos.
  • El mantenimiento correctivo consiste en la reparación de desperfectos, la ejecución de tareas de reposición o de rehabilitación planificables y, en general, todas las operaciones orientadas, entre otras cosas, a conseguir solventar los deterioros por uso, aumentar la eficacia del sistema, mejorar las condiciones generales de seguridad de la vía y sus instalaciones, adaptarse a los cambios que pudieran producirse en diferentes ámbitos (variaciones de tráfico, erosiones en los pies de taludes, etc.), evitar deterioros excesivos de los elementos de la vía, etc.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies