Estás en Construmática » Construpedia

Tratamientos del Aluminio

-

De Construpedia

Arquitectura en aluminio [1]

Además del anodizado y el lacado ( procedimientos para protección y para dar color a las piezas de aluminio), existen otros tratamientos que sirven para conferir mayor resistencia y más fácil conformabilidad a este metal.

Contenido

[editar] Para mayor resistencia

  • Estirado en Frío : El estirado en frío es un proceso de deformación plástica de barras de metal realizado pasando las barras macizas por un dado de sección menor que la barra laminada en caliente a trabajar. Después del proceso de estirado el material adquiere elevada resistencia mecánica , eleva su límite elástico, disminuye su ductilidad, saliendo con las dimensiones exactas para su uso y una superficie lisa y de calidad.
  • Templado : El templado del aluminio consiste en el endurecimiento del metal mediante calentamiento profundo y posterior enfriado brusco.

Se realiza en dos fases:

  • Fase 1: modificación de su estructura interna mediante calor, aumenta la dureza y flexibilidad del metal.
  • Fase 2: enfriado brusco, el metal conserva las características adquiridas en la primera fase (dureza y flexibilidad).

[editar] Para mejor conformabilidad

  • Recocido : el recocido mejora la conformabilidad del aluminio, ésto significa prepararlo para el proceso de extrusión, para laminación, para plegado o estampado.

[editar] Estados Básicos del Aluminio

Según el tratamiento que haya recibido el metal, éste puede presentarse en cuatro estados básicos designados por letras, a saber:

F : Aluminio en bruto (tocho)

O : Aluminio recocido

H : Alumino estirado en frío

T : Aluminio templado

[editar] Artículos Relacionados

[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.