Estás en Construmática » Construpedia

Propiedades del Aluminio

De Construpedia


En líneas generales, y sin considerar la inmensa variedad de aluminios con diferentes aleaciones, las propiedades principales del aluminio son:


Contenido

Peso Específico del Aluminio

El Peso Específico del aluminio es de 2,7 gr/cm3

Aluminium2.pg.jpg

Notable ligereza

Este es el más ligero de los metales. Esta cualidad es determinante para su empleo como material estructural y de recubrimiento, por ejemplo, tiene importantes aplicaciones en ingeniería industrial aeronáutica , naval y espacial.


Resistencia Mecánica

El aluminio en estado puro (tocho) tiene muy baja resistencia mecánica.

Son mucho mayores sus prestaciones cuando se lo alea con cobre, silicio y magnesio. También, sometiéndolo a procesos físicos de templado y estirado en frío.

Rigidez

El aluminio posee 1/3 de la rigidez del acero.

Módulo Elástico

El módulo elástico del aluminio es de alrededor de 65.000 N/mm2, en comparación, el módulo elástico del acero, se encuentra en los 200.000 N/mm2.

Punto de Fusión

El punto de fusión del aluminio es muy bajo: 658ºC.

Coeficiente de Dilatación Lineal

Es muy bajo en relación al acero: 23.10-6 ºC-I.

Ductilidad

La ductilidad es una característica notable en el aluminio; es un material muy maleable y de gran ductilidad, mucho más fácil de conformar que el acero.

Apto para Extrusión

Puede extruirse con facilidad, por lo cual es un material apto para la fabricación de perfiles de secciones complejas, huecos o abiertos, y de dimensiones pequeñas.

Dureza

El aluminio es un metal blando, se corta y se raya con suma facilidad.

Aluminum.jpg

Inalterabilidad

Es prácticamente inalterable frente al ataque de gran cantidad de sustancias químicas.

Es atacado por ácidos orgánicos, ácido clorhídrico y álcalis. También lo afectan el yeso húmedo, el cemento y la cal, al ponerse en contacto manchan la superficie.

Conductividad

Conductividad Térmica

Al igual que todos los metales posee un coeficiente de conductividad térmica muy elevado. Por esta razón no es apto como material de aislamiento térmico. Existen espumas de aluminio que pueden reducir sus propiedades conductivas y sirven también como aislantes acústicos.

Conductividad Eléctrica

Posee una de las más elevadas entre los metales, situándose detrás del cobre. Por tal razón, se lo usa en la fabricación de componentes eléctricos y cables de alta, media y baja tensión.

Índice de Reflexión

Posee un alto índice de reflexión de los rayos solares, lo cual hace que este material sea adecuado para la fabricación de aislantes termorreflectantes.

Resistencia a la Difusión de Vapor

Por ello se lo emplea como barrera de vapor para impedir condensaciones instersticiales en aislamientos térmicos.

Electronegatividad

Muy elevada en comparación con otros metales.

Para que no se oxide debe protegerse con una lámina de plástico, con pintura o con un metal de electronegatividad afín para impedir que forme un par galvánico.


Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!