Estás en Construmática » Construpedia

Reciclado del Aluminio

De Construpedia

En virtud de la importancia que deviene de un cuidado medio ambiental y como fundamento de una arquitectura sostenible, se hace necesaria la recuperación del aluminio (chatarra) porque su valor económico lo amerita y porque disminuye el gran coste energético que su producción implica.

La recuperación del metal en forma de chatarra, obtenido de material viejo o de deshechos ya era una práctica conocida de mediados del siglo XX; es en 1960 que logra impulsarse por razones de medio ambiente más que económicas ya que el reciclaje consume el 5% de lo que insume la producción a partir del mineral (bauxita)

Contenido

Reciclado de Piezas o Estructuras de Aluminio

Daremos una breve explicación de cómo podemos reducir, reutilizar o reciclar los residuos de aluminio u otro metal:

Proceso de reducción

Para reducirlos, hay que conseguir que los perfiles y barras lleguen a pie de obra con el tamaño definitivo. Es conveniente que lleguen listas para colocarlas en obra, ya cortadas, dobladas y, en lo posible, montadas. De esta manera no se generan residuos y se simplifica su puesta en obra.

Proceso de reutilización

Para reutilizarlas, hay que prever con anticipación en qué etapas de obra se pueden originar demandas de estos restos de aluminio, y almacenarlos clasificados por separado, a medida que se producen, para luego emplearlos sin demora, cuando se necesitan.

Proceso de reciclado

Para reciclarlos, conviene separarlos y clasificarlos por características, dimensiones y valor de reventa. Otra solución es implicar al suministrador del material en la recolección de sobrantes o buscar empresas que suministren a las obras contenedores para el almacenaje de los residuos de aluminio y que luego se encarguen de su gestión.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!