Estás en Construmática » Construpedia

Topografía: Terminología. Encargado de Obra

De Construpedia

Terminología

  • Geodesia: Ciencia que se encarga del estudio de la representación y forma de la superficie de la Tierra, de forma global y parcial, teniendo en cuenta su curvatura.
  • Geoide: Etimológicamente significa "forma que tiene la Tierra". Se define como una superficie equipotencial, coincidente aproximadamente con el nivel medio de las aguas de los océanos; esta forma es asimilable a prolongar la superficie de los mares por debajo de los continentes. Para definir el geoide se adopta el valor de potencial cuyo geoide asociado se aproxima más a la superficie de los océanos (superficie media del mar, prescindiendo de oleaje, mareas, corrientes y rotación terrestre, que coincide con una superficie equipotencial). El geoide no coincide exactamente con la superficie real del mar, ya que los océanos están sujetos a corrientes y mareas; sin embargo, al ser una superficie equipotencial, el potencial en cualquier punto será el mismo y la dirección de la gravedad perpendicular a la superficie del mismo. La forma del geoide no coincide tampoco con la topografía terrestre, modelada por fuerzas tectónicas. Geométricamente el geoide es parecido a un elipsoide de revolución (esfera achatada por los polos).
  • Levantamiento: Conjunto de operaciones topográficas que sirven para determinar las posiciones de puntos en el espacio para ser representados en los planos.
  • Obra Civil: Rama de la ingeniería que se encarga del estudio y la realización de las distintas infraestructuras, hidráulicas y de transporte, como carreteras, ferrocarriles, etc.
  • Replanteo: Consiste en plasmar en el terreno los detalles representados en los planos; es el proceso inverso de la toma de datos y el paso previo para la realización de una obra.
  • Topografía: De "topo", que significa lugar, y "grafos", descripción. Ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación grafica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas y se limita a pequeñas extensiones de terreno; se utiliza la denominación "geodesia" para áreas mayores

Terminología

  • Brújula: Instrumento que sirve para determinar cualquier dirección de la superficie terrestre por medio de una aguja imantada que siempre marca los polos magnéticos Norte y Sur.
  • Cota: Suma del desnivel a una altura de referencia; puede ser cota relativa (respecto a un plano arbitrario) o absoluta (en España, respecto al nivel medio del mar en Alicante).
  • Desnivel: Diferencia de nivel entre dos puntos.
  • Distanciómetro: Dispositivo electrónico para la medición de distancias que funciona emitiendo un haz luminoso, sea infrarrojo, láser o ambos, que rebota en un prisma o directamente sobre la superficie y, dependiendo del tiempo que tarda el haz en recorrer la distancia, se determina ésta.
  • Estación Total: Instrumento electroóptico utilizado en topografía cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. Consiste en la incorporación de un distanciómetro y un microprocesador a un teodolito electrónico. Genéricamente se denomina así porque tiene la capacidad de medir ángulos, distancias y niveles, lo cual requería previamente diversos instrumentos.
  • GPS: Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas GPS; su nombre más correcto es NAVSTAR GPS). Es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave con una precisión hasta de centímetros usando GPS diferencial, aunque lo habitual es que se trate de unos pocos metros. El sistema fue desarrollado e instalado y actualmente es operado por el Departamento de Defensa de EE.UU.
  • Mira: Regla graduada, normalmente en centímetros, que se utiliza como instrumento auxiliar para medir desniveles con el nivel.
  • Nivel: Instrumento de medición utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. El nivel topográfico es un instrumento usado en topografía y agrimensura que, de manera análoga a un teodolito, permite medir niveles y realizar nivelaciones con precisión elevada.
  • Teodolito: Instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.
  • Verdadera Magnitud: Se dice que una recta o una curva están representadas en verdadera magnitud cuando se pueden medir directamente sobre el plano de proyección, ya que conservan sus dimensiones reales. Las rectas y curvas contenidas en planos paralelos al de proyección están representadas en verdadera magnitud debido a que la proyección ortogonal de sus puntos no implica una deformación de sus dimensiones en el plano.

Artículos Relacionados

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra. Parte común. Topografía disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


¡Pide tu presupuesto Gratis!