Encargado de Obra - Topografía: La Estación Total y el GPS

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra. Parte común. Topografía disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


La estación total y el GPS

Dando un gran salto en la historia de la Topografía nos encontramos con la estación total, aparato que ha supuesto un antes y un después en el trabajo cotidiano de campo. Gracias de la medida electromagnética de distancia (MED) permite a los ingenieros técnicos en Topografía reducir mucho tiempo de campo en la toma de datos y aumentar la precisión de sus trabajos. Por tanto, en el trabajo diario se tiene mayor agilidad y eficacia, lo que disminuye, como podemos imaginar, muchos costes.

La estación total se utiliza para medir ángulos horizontales, verticales y distancias.

Siguiendo con el avance tecnológico de nuestros días, llegamos al GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Todo el desarrollo técnico de dicho sistema se concebió en su origen para uso exclusivamente militar y era muy preciso en las distintas guerras. Este empleo militar se fue extendiendo para trabajos civiles; de ahí que en nuestros días sea imprescindible como instrumento propio de las labores topográficas.

Independientemente del sistema GPS, inventado en EE.UU., en la actualidad existen dos proyectos, GLONASS y GALILEO, soviético y europeo, respectivamente, que permiten acceder a otras constelaciones de satélites dispuestos a emitir su información en un futuro cercano.

Las siglas GPS corresponden en ingles a "Global Position System", lo que significa: Sistema de Posicionamiento Global.

Artículos Relacionados