Estás en Construmática » Construpedia

Estación Total

De Construpedia

cat.: estació total f. ; eng.: total station.

Contenido

Definición

  • f. Aparato electro-óptico de medición utilizado en topografía, con funcionamiento electrónico. Básicamente es un teodolito electrónico que posee un distanciómetro y un microprocesador agregado al equipo.

Descripción Ampliada

La estación total es un aparato que ha supuesto un antes y un después en el trabajo cotidiano de campo. Gracias a la medida electromagnética de distancia (MED) permite a los ingenieros técnicos en Topografía reducir mucho tiempo de campo en la toma de datos y aumentar la precisión de sus trabajos. Por ello se agiliza el trabajo diario y cobra mayor eficacia, lo que disminuye muchos costes.

La estación total se utiliza para medir ángulos horizontales, verticales y distancias

Además del teodolito clásico, este aparato posee una pantalla alfanumérica de cristal líquido (LCD), leds de avisos, iluminación independiente de la luz solar, calculadora, distanciómetro, trackeador (seguidor de trayectoria) y la posibilidad de guardar información en formato electrónico, para usarla posteriormente en ordenadores personales.

Las estaciones totales tienen diversos programas sencillos que permiten, entre otras capacidades, el cálculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y cálculo de acimutes y distancias.

Se los denomina estaciones totales porque miden ángulos, distancias y niveles, lo que antes requería de varios instrumentos diferentes . Estos teodolitos electro-ópticos son económicamente accesibles. Su precisión, facilidad de uso y la posibilidad de almacenar la información para luego descargarla en programas de CAD ha hecho que desplacen a los teodolitos, que ya están fuera de uso.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

¡Pide tu presupuesto Gratis!