Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Encargado de Obra - Topografía

-

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra. Parte común. Topografía disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte la Librería de la Fundación Laboral de la Construcción


EncObrTopTapa.png

La tierra tiene una complicada configuración geométrica, es un geoide. Al ser ésta una figura matemática compleja, se utilizan otras superficies de referencia más sencillas, que se aproximan a la forma que tiene el planeta Tierra, como la esfera y el elipsoide de revolución.

La ciencia que se encarga del estudio de la geometría y la curvatura terrestre es la Geodesia.

Sin embargo, cuando trabajamos en zonas pequeñas, no se considera la curvatura terrestre, sino que se supone la superficie del terreno que se va a representar plana, ya que dicha aproximación no repercute en una pérdida de exactitud en estos casos. Todo ello compete a la Topografía, que se define como la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos y técnicas para determinar la forma y las dimensiones de un terreno, representándolo gráficamente en un mapa o plano.

Para determinar las posiciones de los puntos sobre la superficie de la tierra, se realiza con mediciones de ángulos y distancias utilizando el sistema métrico decimal; para las direcciones se emplean las unidades de arco en el sistema centesimal.

En este Manual se pretende abordar los trabajos de topografía y replanteo en las obras de construcción.

Los replanteos constituyen la operación inversa del levantamiento topográfico.

Los replanteos pueden ser motivados por causas puramente topográficas, como la desaparición de alguna señal, necesaria para trabajos posteriores, pero, por lo general, se usan para señalar en el terreno la geometría básica representada en los planos del proyecto.

En otras ocasiones, cuando se trata de parcelaciones de fincas, es preciso replantear las lindes de las parcelas que se hayan estudiado sobre el plano, apoyándose para ello en hitos o señales previamente fijados en el terreno y referidos en el levantamiento.

Cualquiera de todos los casos que puedan presentarse se reducen, en último término, a resolver alguno de los tres problemas siguientes:

- Replanteo de puntos.
- Replanteo de alineaciones rectas.
- Trazado de alineaciones curvas.

Todo lo que se trata en este Manual pretende servir de apoyo a los conocimientos adquiridos a pie de obra por el encargado; debe consultarse cualquier duda sobre el desarrollo de los trabajos de topografía o de replanteo al ingeniero técnico en Topografía.

Indice

  1. Introducción
  2. Mapa conceptual
  3. Representación del relieve. Planos acotados
  4. La brújula
  5. La estación total y el GPS
  6. El nivel
  7. Resumen
  8. Terminología

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.