Estás en Construmática » Construpedia

Pirólisis

De Construpedia

cat.: pirólisis f.; eng.: pyrolysis.

Contenido

Definición

  • f. Degradación térmica de una sustancia en ausencia de oxígeno o que se lleva a cabo con una cantidad reducida del mismo.

Descripción Ampliada

La pirólisis es el tratamiento térmico de residuos orgánicos que se emplea para la obtención de energía a partir de la Biomasa.

El tratamiento térmico de residuos tiene una larga historia. Durante mucho tiempo se han quemado residuos en vertederos o escombreras y a cielo abierto, sin tener en cuenta el aspecto contaminante (y aún persiste la práctica en algunos lugares). Esta combustión incontrolada no ofrece contención alguna o tratamiento de los gases, cenizas y otros residuos producidos por la combustión ni otras emisiones contaminantes asociadas.

Pero, si en una incineradora se reduce el nivel de oxígeno por debajo del óptimo para la combustión, se dice que la planta funciona con aire controlado o en modo pirolítico.

La pirólisis se realiza con temperaturas de entre 400 ºC y 800 ºC. A estas temperaturas los residuos se transforman en gases, líquidos y cenizas sólidas denominadas coque de pirólisis. Las proporciones relativas de los elementos producidos dependen de la composición de los residuos, de la temperatura y del tiempo que ésta se aplique.

Una corta exposición a altas se denomina Pirólisis Rápida, y maximiza el producto líquido.

Con la exposición a temperaturas más bajas durante períodos de tiempo más largos, predominarán las cenizas sólidas.

La pirólisis se ha utilizado durante siglos en la producción de carbón, FAO (1994), y también de forma extensiva en las industrias química y petrolífera.

Vale destacar que muchos de los diseños actuales de incineradoras de residuos hospitalarios funcionan mediante un proceso de dos fases: una cámara pirolítica a la que sigue una cámara de postcombustión.

Otra técnica de tratamiento pirolítico es la llamada gasificación , que consiste en la transformación de una sustancia sólida o líquida en una mezcla gaseosa mediante oxidación parcial con aplicación de calor.

En algunos lugares, como en la legislación sobre residuos peligrosos de la Unión Europea y de los Estados Unidos, la pirólisis y la gasificación se clasifican legalmente como incineración.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

¡Pide tu presupuesto Gratis!