Estás en Construmática » Construpedia

Biomasa en la Construcción

De Construpedia

Contenido

Biomasa

Se denomina biomasa a la sustancia orgánica renovable de origen animal o vegetal.

Ha sido la fuente de energía más utilizada hasta el comienzo de la revolución industrial. A partir del uso extendido de combustibles fósiles el aprovechamiento energético de la biomasa fue menguando progresivamente.

La energía de la biomasa procede de la fotosíntesis: Las plantas almacenan a corto plazo la energía solar en forma de carbono. La biomasa es parte del ciclo natural del carbono entre la tierra y el aire.

Existen muchas fuentes de energía clasificables bajo el concepto de biomasa, así como diversas técnicas para su conversión en energía limpia. Evidentemente, son estas formas modernas de aprovechamiento las que pueden ser utilizadas para la obtención de energía limpia, nada que ver con las formas tradicionales (leña, excrementos, etc.), en muchos casos insostenibles, que todavía se emplean ampliamente en países empobrecidos, y que aún constituyen más del 10% del consumo mundial de energía primaria.

Actualmente presenta un reparto desigual como fuente de energía primaria: mientras en los países desarrollados es la energía renovable más extendida y con mayor difusión, en numerosos países en vías de desarrollo es la principal fuente de energía primaria, lo que promueve, en varios casos, problemas medioambientales como la reducción de la biodiversidad, deforestación, desertización, y otros.

En los últimos años el aumento del coste de los combustibles fósiles y los avances técnicos que han favorecido el desarrollo de la biomasa, han causado que esta fuente de energía renovable comience a considerarse en la industria como una alternativa total o parcial de los combustibles fósiles.


Tipos de Biomasa

La biomasa como fuente para la producción de energía renovable puede clasificarse en:

  • Biomasa natural: Se produce de forma espontánea en la naturaleza, sin intervención humana. Por ejemplo, las podas naturales de los bosques.
  • Biomasa residual seca: Proviene de recursos generados en las actividades agrícolas, forestales. También se produce este tipo de biomasa en procesos de la industria agroalimentaria y de la industria de transformación de la madera. Dentro de este tipo de biomasa, se puede diferenciar la de origen forestal y la de origen agrícola.
  • Biomasa residual húmeda: Proviene de vertidos biodegradables formados por aguas residuales urbanas e industriales y también de los residuos ganaderos.
  • Cultivos energéticos: Aquellos cultivos realizados tanto en terrenos agrícolas como forestales y que están dedicados a la producción de biomasa con fines no alimentarios.

Sus aplicaciones son diversas: generación de energía térmica, energía eléctrica y mecánica.


Utilización y Rendimiento de la Biomasa

  • 1 kilogramo de biomasa proporciona aproximadamente 3.500 kilocalorías.
  • 1 litro de gasolina proporciona aproximadamente 10.000 kilocalorías.

Es decir que se necesitan 3 kg de biomasa para obtener la misma cantidad de energía que nos proporciona un litro de gasolina, o lo que es lo mismo, cuando desperdiciamos 3 kg de biomasa estamos desaprovechando el equivalente a un litro de gasolina.

Cada año, una hectárea de bosque o de cultivo puede producir entre 8.000 y 40.000 kWh de energía térmica útil, suficiente para una vivienda unifamiliar o un parvulario pequeño.

La fuente de suministro puede provenir de:

  • Leñas o restos de claras en montes
  • Limpieza de cunetas en carreteras o de parques
  • Residuos de serrerías, de empresas de la construcción o de carpinterías
  • Residuos de cultivos agrícolas o de producción de alimentos (cáscara de almendra o nuez, hueso de aceituna u orujillos)
  • Pellets: tienen forma de pienso y están hechos de serrín prensado. No deben contener ningún tipo de aditivos ya que éstos pueden dañar las calderas.


Calderas de Biomasa

Caldera de Biomasa

Las calderas de biomasa, en lugar de quemar gas natural o gas-oil utilizan como combustible pellets (pequeños cilindros hechos comprimiendo residuos de madera), astillas de madera, cáscara de almendra, huesos de aceituna, pepitas de uva, etc. En el mercado, existen calderas a partir de 40 kW de potencia para instalaciones colectivas y también pequeñas calderas o estufas de pellets para calefacción individual. Supone una inversión mayor, pero el precio del combustible suele ser inferior al del gasóleo o del gas.

Ventajas:

  • Balance neutro de sus emisiones de CO2.
  • Control totalmente automático
  • Alimentación automática de combustible
  • Intercambiador de calor con limpieza automática
  • Seguridad contra retroceso de la combustión.
  • Limpieza automática de cenizas
  • Emisiones neutras


Artículos Relacionados


Enlaces Externos

¡Pide tu presupuesto Gratis!