Transformación de la Glicerina en Metano

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Una interesante forma que merece la pena estudiar para aprovechar la glicerina, es transformarla en gas metano a través de digestores, o mediante pirólisis.

En la pirólisis, el reactor calienta la glicerina en un recipiente hermético sin oxígeno.

En estas condiciones la glicerina no arde, sino que desprende metano que se puede almacenar o utilizar como combustible en la propia planta. Esta producción puede destinarse también, a la cogeneración de calor y electricidad con excelentes resultados económicos, aprovechando la tarifa especial establecida, para la combustión de biomasa de segunda generación.

Este biogás se utiliza como combustible en motores diesel que generan la electricidad. Pero nos preguntamos, si se podría utilizar directamente en los digestores la mezcla de glicerina con jabones, sales, catalizador etc.

Hay estudios que indican que se podría usar esa mezcla directamente en digestores preparados. Aunque, se precisaría una población microbiana que se adaptara bien a esa mezcla y habría que estudiar el tiempo de residencia preciso para la optimización del proceso.

Dos formas para recuperar la energía de los residuos de la glicerina

Se pueden resumir en dos los caminos para conseguir recuperar la energía de esos residuos:

1) La bio-conversión,

2) La termo-conversión.

Probablemente la generación de biogás utilizando una mezcla correcta de proteínas, glicerina y sales sea mejor que la combustión directa, aunque esta podría incorporar como materia prima a los lodos que se producen en las columnas de destilación.

Desde 2001 se está investigando la conversión en gas de la glicerina obtenida como co-producto en la transesterificación. Este proceso podría aportar también, una notable ayuda en la depuración del resto de residuos de la planta que se incorporarían como materia prima en los digestores.

Artículos Relacionados