Estás en Construmática » Construpedia

Organización, Planificación y Control de Obras y Tajos: Terminología. Encargado de Obra

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra. Parte común. Organización, planificación y control de obras y tajos disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Terminología

  • Baja de licitación: Es el valor que se deduce al presupuesto de ejecución por contrata para la obtención del presupuesto de adjudicación, que es importe por el que el contratista se compromete a ejecutar la obra contratada.
  • Beneficio industrial: Es el valor que se obtiene por la aplicación, sobre el presupuesto de ejecución material, del coeficiente cuyo concepto es 'beneficio industrial del contratista', tal como se define en la ley de contratos del estado.
  • Coeficientes de licitación: Son unos porcentajes definidos en el proyecto, generalmente uno de gastos generales y otro de beneficio industrial, que, aplicados a los importes de ejecución material, obtienen el presupuesto de ejecución por contrata.
  • Gastos generales: Es el valor que se obtiene por la aplicación, sobre el presupuesto de ejecución material, del coeficiente cuyo concepto es 'gastos generales de la empresa, gastos financieros, cargas fiscales excepto IVA, tasas de la administración legalmente establecidas, que inciden sobre el costo de las obras y demás derivados de las obligaciones del contrato', tal como se define en la ley de contratos del estado.
  • Obras contratadas a precio cerrado: Son las que el contratista se compromete a entregar una construcción completamente terminada en estado de funcionamiento contra la entrega de una cantidad fija, repartida en plazos pactados previamente, de acuerdo con el avance de la obra.
  • Precio líquido de cobro: Si al precio de ejecución material se le aplican los coeficientes de licitación y la baja de adjudicación, se obtiene el precio líquido de cobro para cada unidad.
  • Presupuesto de la obra contratada: Es el presupuesto de adjudicación, es el precio al que se contrata la obra.
  • Presupuesto probable de cobro: Es otro modo de llamar al presupuesto previsible.
  • Unidades de obra: Partes en que se descompone el presupuesto de obra, y definidas en pliegos de prescripciones del proyecto de obra. El presupuesto es un documento del proyecto que está formado por un estado de mediciones de elementos compuestos, especificando claramente el contenido de cada uno de ellos, y que son las unidades de obra a ejecutar.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!