Encargado de Obra - Organización, Planificación y Control de Obras y Tajos: Principios Generales

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra. Parte común. Organización, planificación y control de obras y tajos disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Principios generales

El presupuesto de cobro es la valoración monetaria de los distintos medios y recursos definidos en el proyecto como necesarios para la ejecución de una obra.

Estos presupuestos suelen desarrollarse en las siguientes fases o escalones:


Presupuesto de subasta.

El presupuesto de subasta es la valoración inicial del proyecto. Lo redacta normalmente el proyectista y sirve de base para el estudio de licitación.


Presupuesto de ejecución por contrata.

Al presupuesto de ejecución material le afectan, si los hay, los correspondientes coeficientes de licitación, normalmente de gastos generales, y el beneficio industrial, obteniéndose así el presupuesto de ejecución por contrata. Este presupuesto suele servir como punto de partida para confeccionar el presupuesto de licitación.


Presupuesto de licitación o presupuesto de estudio.

Es el que desarrolla el contratista para presentar su oferta. En este presupuesto, se aplican los coeficientes de licitación, tales como gastos generales y beneficio industrial, para obtener la cifra de la oferta que se presenta al cliente para la adjudicación de la obra.


Presupuesto de adjudicación

Una vez que nos han adjudicado el proyecto obtendremos el presupuesto de adjudicación, que es verdadero presupuesto de venta para el contratista.


Presupuesto previsible.

Tras la adjudicación de la obra, entramos en una etapa de análisis más profundo del presupuesto de adjudicación. En esta etapa se analizan el contrato y el proyecto en profundidad con espíritu crítico, se detectan posibles errores y se comprueban mediciones. Todo ello permitirá obtener una serie de informes comparativos de presupuestos de cobro que, por sí mismos, constituyen una guía de posibles actuaciones, gestiones y estrategias a establecer para determinar los parámetros de la estimación de costes y controles subsiguientes.

Entonces obtendremos el presupuesto previsible.

El presupuesto previsible es el formado con la variación de determinadas unidades y/o por otras que quizás haya que modificar o sustituir, modificados, etc., pendiente de aprobación por el cliente.

Es el presupuesto al que el responsable cree que llegará; por eso se le llama "previsible".


Presupuesto vigente

Para que el presupuesto previsible sea operativo, es decir, para ser vigente, tiene que ser refrendado o aprobado por la propiedad.

El presupuesto de subasta es el del proyecto y sirve de base para el estudio de licitación. Una vez adjudicada la obra, el único documento de ventas es el presupuesto de adjudicación.

Artículos Relacionados