Encargado de Obra - Organización, Planificación y Control de Obras y Tajos: Introducción

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra. Parte común. Organización, planificación y control de obras y tajos disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Introducción

El objetivo fundamental de esta Unidad Didáctica es conocer y analizar los conceptos fundamentales del presupuesto de una obra, el presupuesto de adjudicación a la empresa y su evolución a lo largo de la ejecución de la obra.

El encargado de la obra es el responsable de la ejecución de los tajos y puede ser responsable, aunque no suele serlo, de los cobros de las unidades de sus tajos.

El conocimiento del presupuesto de la obra contratada, que es el presupuesto de adjudicación, y cómo se han elaborado los cobros previstos en las unidades es importante para tomar conciencia de la responsabilidad de los tajos que están a su cargo y de su influencia en la obra en su conjunto.

Al tener esta formación, se puede involucrar más, ser más útil para la empresa y más valioso como profesional.

Se comenzará a analizar la obra teniendo en cuenta todos los aspectos, desde el inicio, antes de ser adjudicatarios de la obra, hasta la confección del presupuesto de ventas, con los coeficientes de licitación y la baja de subasta o licitación, para proporcionar el cobro de la obra.

Se hablará de la necesidad de medir cada una de las unidades del presupuesto de la obra para la confección del mismo y se harán una serie de recomendaciones previas a su elaboración.

En todo presupuesto es preciso hacer una serie de comprobaciones en cuanto a mediciones se refiere para tener la seguridad de la ausencia de errores, olvidos o deficiencias en la confección de las mismas y así asegurar la veracidad del presupuesto y averiguar las posibles diferencias entre las mediciones de adjudicación y las del presupuesto "medido" o comprobado.

Todo ello puede redundar en darnos cuenta de que es necesario:

- Estudiar previamente el presupuesto de adjudicación de la obra.
- Analizar las mediciones de cada unidad del presupuesto de la obra.
- Realizar las comprobaciones oportunas y exhaustivas para garantizar el monto total del presupuesto de la obra como una exigencia absoluta.

La figura 1 muestra el ideograma de esta Unidad Didáctica y cómo se va a desarrollar su contenido.

Ideograma del presupuesto de una obra

Artículos Relacionados