Encargado de Obra - Organización, Planificación y Control de Obras y Tajos: Resumen

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra. Parte común. Organización, planificación y control de obras y tajos disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Resumen

  • El presupuesto de subasta es el del proyecto y sirve de base para el estudio de licitación. Una vez adjudicada la obra, el único documento de ventas es el presupuesto de adjudicación.
  • Los precios de ejecución material son los precios unitarios de las unidades de cobro definidos en el proyecto, sin coeficientes ni baja de licitación ni IVA.
  • Según la Ley de Contratos del Estado Español, ejecución material es el coste directo e indirecto preciso para la ejecución de la unidad en la obra y no está afectado por ningún coeficiente de licitación.
  • La estructuración del presupuesto es la organización de las unidades de cobro definidas en el proyecto en capítulos, subcapítulos, etc.
  • Los precios unitarios de las distintas unidades del presupuesto recogen el precio de ejecución material.
  • El presupuesto adjudicado puede sufrir alteraciones por variación de mediciones, por modificados, por nuevas mediciones, etc., que deben ser aprobados por el cliente para pasar a ser presupuesto vigente. El presupuesto vigente es el presupuesto contractual, es decir, aquel que está aprobado por el cliente.
  • El presupuesto previsible es el formado por unidades que pueden sufrir alteraciones por variación de mediciones, por modificados, por nuevas mediciones, etc. y aún no está aprobado por el cliente. Es el presupuesto que el responsable cree que llegará a cobrar.
  • Para redactar la planificación es imprescindible medir las unidades de cobro y las unidades de ejecución. El responsable debe recapacitar y pensar en las distintas necesidades de medir y así organizar el trabajo mejor y evitar incoherencias.
  • Hay que localizar los errores que puede haber antes de que sea tarde para buscar la mejor solución. Es importante comprobar que el presupuesto medido se ajusta a lo adjudicado y que no hay diferencias importantes. Si las hay, es mejor que afloren cuanto antes y así tener tiempo para buscar soluciones.
  • Es muy conveniente, y se recomienda absolutamente, tener las mediciones documentadas siempre. Sirve como justificación y como posible reclamación en la liquidación.
  • La razón de ser del cuadro de precios es facilitar la confección del presupuesto y evitar errores. Sólo existe si una unidad de cobro es la misma para varios niveles, como capítulos, subcapítulos, etc. En este caso, lo mejor es definirla una sola vez y utilizarla en todos los lugares donde sea necesario.
  • Si el presupuesto previsible resulta superior al adjudicado, debemos hacérselo saber de inmediato al jefe superior para comenzar muy pronto la negociación con el cliente y que se apruebe cuanto antes el nuevo presupuesto.
  • La medición se define en cada unidad de cobro del presupuesto.

Artículos Relacionados