Estás en Construmática » Construpedia

Instalaciones. Fontanería y Saneamiento. Calculo de Instalaciones, Protecciones Contra Incendios y Prevención de Averías por Corrosión: Diámetro del Tubo de Alimentación

-

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Fontanería y saneamiento III: Calculo de instalaciones, protecciones contra incendios y prevención de averías por corrosión disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Diámetro del tubo de alimentación

El tubo de alimentación es la canalización que enlaza la válvula de paso del inmueble con la batería de contadores o con el contador general.

Esquema de acometida y tubo de alimentación


La determinación del tubo de alimentación depende de los siguientes factores:

- Tipo de tubería: de paredes rugosas o lisas.
- Longitud de la tubería de alimentación.
- Tipo de suministro de alimentación.
- Número de suministros alimentados.


El diámetro de este circuito queda determinado en la siguiente tabla, en función del tipo de suministro y del número máximo de suministro, siendo su longitud igual o menor a 15 metros.

Diámetro del tubo de alimentación, siendo su longitud igual o menor a 15 metros


Si la longitud está comprendida entre 15 y 40 metros, estos diámetros deben ser aumentados en 12,7 y 10 mm, en función de si la tubería es de paredes rugosas o de paredes lisas.

Si la longitud excede de 40 metros, los diámetros deben ser aumentados en 25,4 ó 20 milímetros respectivamente.


Ejemplo: Se desea saber el diámetro del tubo de alimentación que suministra agua a 25 viviendas del tipo A. La tubería es de cobre y su longitud es de 42 metros.

Solución: la normativa obliga a aumentar en 20 milímetros la medida de la tubería al ser de paredes lisas. Si se observa la tabla, se desciende por la columna de la vivienda tipo A, y para 25 viviendas y tubo de paredes lisas corresponde un diámetro de 50 mm. A este diámetro le añaden 20 milímetros, puesto que el tubo de alimentación excede de 40 metros. Así se obtiene el diámetro interior mínimo que debe calibrar dicho tubo.

50+20 = 70 mm diámetro interior.

El tubo de cobre que se comercializa más aproximado a esta medida teórica es el de 80 mm de diámetro exterior, con un espesor de 1,5 mm y un diámetro interior de 77 mm.


El diámetro del tubo de alimentación depende del tipo de tubería, de la longitud de la tubería, del tipo de suministros y del número de estos.

No contempla válvulas, pero si el tipo y la longitud del tubo.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.