Estás en Construmática » Construpedia

Instalaciones. Fontanería y Saneamiento. Calculo de Instalaciones, Protecciones Contra Incendios y Prevención de Averías por Corrosión: Resumen

-

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Fontanería y saneamiento III: Calculo de instalaciones, protecciones contra incendios y prevención de averías por corrosión disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Resumen

  • Las acometidas a locales y viviendas se clasifican según el consumo de los aparatos instalados.
  • En función de los caudales gastados en los locales húmedos, la norma básica de instalaciones de suministro de agua (NIA) establece categorías o clasificaciones:
- Suministro tipo A. Caudal total menor a 0,6 l/seg.
- Suministro tipo B. Caudal total igual o superior a 0,6 l/seg, e inferior a 1 l/seg.
- Suministro tipo C. Caudal total igual o superior a 1 l/seg, e inferior a 1,5 l/seg.
- Suministro tipo D. Caudal total igual o superior a 1,5 l/seg, e inferior a 2 l/seg.
- Suministro tipo E. Caudal total igual o superior a 2 l/seg, e inferior a 3 l/seg.
  • La acometida es la tubería que enlaza la instalación general interior del inmueble con la tubería de la red de distribución, es decir, desde la válvula de toma hasta la válvula de paso.
  • El diámetro de la acometida depende del tipo de tubería, del tipo de válvulas, de la longitud del tubo, de la cantidad de suministros y del tipo de estos.
  • Las válvulas de toma, registro y paso se consideran dentro del cálculo de la acometida. Estas válvulas pueden ser de compuerta, de asiento recto o paralelo y de asiento inclinado o angular.
  • El diámetro del tubo de alimentación depende del tipo de tubería, de la longitud de la tubería, del tipo de suministros y del número de estos. No contempla válvulas, pero si el tipo y la longitud del tubo.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.