Estás en Construmática » Construpedia

Instalaciones. Fontanería y Saneamiento. Calculo de Instalaciones, Protecciones Contra Incendios y Prevención de Averías por Corrosión: Clasificación de los Suministros de Agua

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Fontanería y saneamiento III: Calculo de instalaciones, protecciones contra incendios y prevención de averías por corrosión disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Clasificación de los suministros de agua

Cada aparato sanitario o doméstico debe recibir el caudal de agua correcto para su funcionamiento, sin ser alterado por el uso simultáneo de otros aparatos.

La norma básica de instalaciones interiores de suministro de agua, (NIA) en adelante, dicta unos caudales mínimos por aparato, expresados en litros por segundo.

Caudales mínimos en aparatos sanitarios según NIA


Conocidos los caudales mínimos por cada aparato se puede establecer el caudal instalado en cada suministro, sumando los caudales mínimos de los aparatos instalados en ese suministro.

A continuación se clasifican los suministros en función del caudal instalado, según NIA:

- Suministro tipo A. El caudal instalado es inferior a 0,6 l/seg. Es propio de locales dotados de servicio de agua en cocina, lavadero e inodoro.
Esquema de suministro tipo A


- Suministro tipo B. El caudal instalado es igual o superior a 0,6 l/seg e inferior a 1 l/seg. Es propio de locales dotados de servicio de agua en cocina, lavadero y cuarto de aseo.
Esquema de suministro tipo B


- Suministro tipo C. El caudal instalado es igual o superior a 1 l/seg e inferior a 1,5 l/seg. Es propio de locales dotados de servicio de agua en cocina, lavadero y cuarto de baño completo.
Esquema de suministro tipo C


- Suministro tipo D. El caudal instalado es igual o superior a 1,5 l/seg e inferior a 2 l/seg. Es propio de locales dotados de servicio de agua en cocina, office, lavadero, cuarto de baño y cuarto de aseo.
Esquema de suministro tipo D


- Suministro tipo E. El caudal instalado es igual o superior a 2 l/seg e inferior a 3 l/seg. Es propio de locales dotados de servicio de agua en cocina, office, lavadero, dos cuartos de baño y un cuarto de aseo.
Esquema de suministro tipo E


Las acometidas a locales y viviendas se clasifican según el consumo de los aparatos instalados.

En función de los caudales gastados en los locales húmedos, la norma básica de instalaciones de suministro de agua (NIA) establece categorías o clasificaciones:

- Suministro tipo A. Caudal total menor a 0,6 l/seg.
- Suministro tipo B. Caudal total igual o superior a 0,6 l/seg, e inferior a 1 l/seg.
- Suministro tipo C. Caudal total igual o superior a 1 l/seg, e inferior a 1,5 l/seg.
- Suministro tipo D. Caudal total igual o superior a 1,5 l/seg, e inferior a 2 l/seg.
- Suministro tipo E. Caudal total igual o superior a 2 l/seg, e inferior a 3 l/seg.


Una vez analizada la obra que se ha de ejecutar, bien en plano o bien "in situ", se deduce que tipo de clasificación corresponde a cada consumidor.

Ejemplo: El edificio a ejecutar cuenta con 15 viviendas dotadas de agua potable con una categoría o clasificación de suministro del tipo C. Significa que son viviendas que disponen de cocina, fregadero ("office"), lavadero de ropa, cuarto de baño completo y cuarto de aseo.

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!