Estás en Construmática » Construpedia

Instalaciones. Fontanería y Saneamiento. Calculo de Instalaciones, Protecciones Contra Incendios y Prevención de Averías por Corrosión: Diámetro de la Acometida

-

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Fontanería y saneamiento III: Calculo de instalaciones, protecciones contra incendios y prevención de averías por corrosión disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Diámetro de la acometida

La acometida es la tubería que enlaza la instalación general interior del inmueble con la tubería de la red de distribución, es decir, desde la válvula de toma hasta la válvula de paso.

La determinación del diámetro de las acometidas depende de varios factores:

- Tipo de tubería: si es de paredes rugosas o lisas.
- Tipo de válvulas: si son de compuerta o de asiento (toma, registro y paso).
- Longitud del tubo de acometida.
- Cantidad de suministros que sirve la acometida.
- Tipo o clasificación de los suministros.

Se consideran tubos de paredes lisas los de cobre y los de plástico y tubos de paredes rugosas los de acero galvanizado.

Las válvulas de compuerta son elementos de apertura y cierre hidráulicos. Se accionan por volante manual que hace subir o bajar una compuerta de forma vertical con respecto al eje de la tubería. Una vez abiertas presentan poca resistencia al paso del agua.

Esquema y símbolo de una válvula de compuerta abierta


Las válvulas de asiento se fabrican de dos tipos, rectas o inclinadas. Estas válvulas, además de servir como elemento de apertura y cierre total, también pueden regular caudales sin sufrir erosiones internas.

El cierre de la válvula consiste en un asiento de forma circular, que sube o baja accionado por un volante manual. Si el cierre se realiza de forma vertical al eje de la tubería se las denomina válvulas de asiento rectas. Si el cierre es inclinado con respecto al eje de la tubería se las denomina válvulas de asiento inclinado.

Las válvulas de asiento inclinado son más hidrodinámicas y presentan poca resistencia al paso del agua. Sin embargo, en las válvulas de asiento rectas el agua cambia de sentido bruscamente, ofreciendo gran resistencia.

Esquema y símbolo de una válvula de asiento recto o paralelo
Esquema y símbolo de una válvula de asiento inclinado o angular


En la tabla siguiente aparecen los diámetros de las acometidas. El diámetro de las válvulas de toma, registro y paso será el mismo que el diámetro de la acometida. La tabla va dirigida a acometidas que incorporan válvulas de asiento paralelo y longitudes iguales o inferiores a seis metros.

Diámetro de acometidas con longitudes iguales o inferiores a seis metros y con válvulas de asiento paralelo

Ejemplo: Se desea saber el calibre o el diámetro de una acometida y de sus válvulas, sabiendo que:

- La longitud es de 5 metros y el tubo es de cobre.
- Se instalarán válvulas de asiento paralelo.
- Las viviendas a las que va a dar servicio son de tipo D.
- Las viviendas a las que va a dar servicio son 7.

Solución: mirando la tabla, puesto que la longitud es menor a 6 metros y se instalarán válvulas de asiento paralelo, se baja por la columna D, por tratarse de este tipo de viviendas, y el número que coincida, o el inmediatamente superior, determinará, para un tubo de paredes lisas, el calibre. En este caso el diámetro interior es de 40 mm.


Si en la acometida se instalan válvulas de compuerta o de asiento inclinado, según el tipo y el número de suministro, y siendo la longitud de la acometida igual o menor de seis metros, los diámetros serán los de la siguiente tabla:

Diámetro de acometidas con longitudes iguales o inferiores a 6 metros y con válvula de compuerta o de asiento inclinado


Como se puede observar, las válvulas que presentan una resistencia al paso de agua admiten mayor número de suministros.

Ejemplo: Se puede instalar tubo de 30 mm en cobre y servir a 15 viviendas del tipo A, si se instalan válvulas de compuerta o de asiento inclinado. Sin embargo, si las válvulas son de asiento paralelo rectas, tan sólo se podrá dar servicio a 8 viviendas.


Si las longitudes de acometida están comprendidas entre 6 y 15 metros, los diámetros de las válvulas y la tubería deberán aumentar 12,7 o 10 milímetros, en función de si la tubería es de paredes rugosas o de paredes lisas.

Las tablas, por tanto, quedarían así:

Diámetro de acometidas con longitudes entre 6 y 15 metros y con válvula de asiento paralelo
Diámetro de acometidas con longitud entre 6 y 15 metros y con válvula de compuerta o de asiento inclinado


Si las longitudes exceden de 15 metros, dichos diámetros deben ser aumentados en 25,4 ó 20 mm, respectivamente.

Resultando, por tanto, las siguientes tablas:

Diámetro de acometidas con longitudes superiores a 15 metros y con válvula de asiento paralelo
Diámetro de acometidas con longitudes superiores a 15 metros y con válvula de compuerta o de asiento inclinado

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.