Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Materiales de Construcción para el Desarrollo

-

De Construpedia

Uoc.jpg ESF.jpg ACCD.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Ingeniería Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Tecnologías y Materiales de Construcción Para el Desarrollo (Cladera, A., Etxeberria, M., Schiess, I., Pérez, A.).

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


En la actualidad existen muchos Materiales que pueden ser utilizados en la Construcción de una vivienda u obra civil. El trabajo fundamental es conocer la disponibilidad de los materiales que existen en el mercado, adquirir los conocimientos necesarios sobre las propiedades de cada uno de ellos para ser capaces de decidir el material óptimo a utilizar en cada una de las circunstancias.

  • La Piedra es uno de los materiales más antiguos que se sigue utilizando actualmente en la construcción gracias, principalmente, a su durabilidad. Es un material que necesita mucho trabajo de tallado por lo que es necesaria mucha mano de obra.
  • La Tierra aunque probablemente sea el material de menor durabilidad, es la más utilizada en los países en vías de desarrollo por su bajo coste de fabricación y puesta en obra.
  • La Madera, por ser un material orgánico puede tener menor durabilidad que otros materiales. Se realiza la descripción de dos tipos de maderas, por una parte madera de árbol y por otra parte el bambú. Su utilización es necesaria en lugares donde su presencia es importante, como por ejemplo el 73% de las viviendas en Bangladesh son de Bambú.
  • El Hormigón es el material de construcción de mayor uso tanto en países del Norte como en países del Sur cuando se realizan construcciones importantes a través de las Organizaciones Gubernamentales como Organizaciones No Gubernamentales. Este es el primer material, entre los materiales hasta ahora mencionados que es fabricado con un producto industrial de gran valor en la construcción: el cemento, mezclándolo con los áridos (recurso natural) y agua. El Hormigón Armado es, generalmente, el material utilizado en la construcción de estructuras.
  • El Acero, es un material industrial, que ha incrementado el precio en los últimos años, y para su utilización en la construcción se necesita gente cualificada (soldaduras, atornillados, etc), por lo que le hacen ser el material más costoso, aunque de muy buenas prestaciones.

La elección del material de construcción puede basarse en la realización de la valoración que los siguientes indicadores:

  • Intentar utilizar los recursos naturales existentes en la zona, que puedan utilizar la gente local
  • Compra materiales que se producen localmente: Se reduce el coste de transporte, se crea riqueza en la zona.
  • Utilizar materiales durables: de esta manera se reducen los costes de mantenimiento y los residuos
  • Elegir materiales de bajo coste de mantenimiento: que necesiten poca pintura, tratamientos, etc.
  • Elegir los materiales que su mantenimiento produzca poco impacto medioambiental.
  • Elegir materiales de bajo coste energético: Su producción que no requiera demasiada energía.
  • Intenta utilizar materiales reciclados: de esta manera se reducen los problemas de residuos sólidos (cenizas volantes)
  • Intenta evitar los materiales contaminantes.

Artículos Relacionados

Artículos en la categoría «Materiales de Construcción para el Desarrollo»

Las siguientes 5 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 5.

E

L

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.