Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Materiales de Construcción Prefabricados para el Desarrollo

De Construpedia

Uoc.jpg ESF.jpg ACCD.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Ingeniería Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Tecnologías y Materiales de Construcción Para el Desarrollo (Cladera, A., Etxeberria, M., Schiess, I., Pérez, A.).

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El Prefabricado se define como elementos o piezas que han sido fabricados en serie para facilitar el montaje o construcción en el lugar de destino.

  • El Adobe es uno de los materiales de construcción más viejos todavía en uso. Es un material de construcción de bajo costo y de fácil accesibilidad que es elaborado por comunidades locales.
  • Los Bloques de Tierra Compactada, son ladrillos de tierra cruda con bajo contenido de agua obtenidos tras prensados de manera mecánica, para obtener formas regulares y mayor resistencia. El subsuelo es la base de los bloques de tierra prensada.
  • Los Materiales Cerámicos, como elementos prefabricados, se obtienen por transformaciones físico-químicas de las arcillas mediante el calor, moldeándose previamente las piezas gracias a la plasticidad que adquieren las pastas arcillosas con cierto contenido de agua. Es uno de los materiales más antiguos que se utiliza actualmente tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados.
  • La popularidad de los Ladrillos de Hormigón ha crecido considerablemente en los últimos anos, teniendo buena aceptación en todo tipo de edificaciones. Esto se debe a su durabilidad, bajo coste de mantenimiento y baja inversión en su fabricación.
  • Los Ladrillos de Cenizas Volantes. La combustión de carbón en la plantas térmicas producen cientos de millones de partículas de cenizas volantes al año que causan serios problemas ambientales siendo actualmente un material imprescindible y aconsejable a utilizar como material de construcción. La aplicación de las cenizas tanto en hormigones como en la fabricación de ladrillos es adecuado ya que se consigue abaratar el material de la construcción, reduciendo la cantidad de cemento la sin perder la calidad del producto, produciendo un material sostenible desde el punto vista medioambiental.
  • La Piezas de Ferrocemento desde que el gran ingeniero italiano Pier Liugi Nervi dio a conocer el ferrocemento en la década del 40 por la construcción de embarcaciones y por el excepcional trabajo de ingeniería (Hall de la exposición mundial de Turín), su uso se ha multiplicado en países de Asia, Europa, América y Oceanía. Las estructuras de ferrocemento constan de una capa de malla electrosoldada tejida con una tela de gallinero recubierta por una fina capa de mortero de gran concentración de cemento, de fácil construcción.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!