Acciones

Walter Gropius

De Construmatica

Arquitecto alemán (Berlín, 1883 - Boston, 1969).

Fundador y director de la Bauhaus desde 1919 hasta 1928, la escuela de arte que revolucionó la arquitectura y las artes aplicadas durante la primera mitad del siglo XX.

A los veintitrés años se le encargó su primer trabajo como arquitecto : la construcción de un grupo de casas rurales.

A los veintiocho, realizó una de las obras consideradas fundamentales de la arquitectura contemporánea: la Fábrica Fagus, de concepción revolucionaria.

Gropius estudió arquitectura en las universidades de Munich y Berlín-Carlottenburg. Entre 1907 y 1910 trabajó en el estudio del arquitecto Peter Behrens, un pionero del diseño moderno. En 1911 se unió al Deutscher Werkbund, institución creada para coordinar el trabajo de los diseñadores con la producción industrial.

En colaboración con Adolph Meyer proyectó la fábrica Fagus en Alfeld (1910-1911) y el edificio de oficinas de la exposición del Werkbund en Colonia (1914), que lo hicieron conocido en toda Europa.

Bauhaus, una nueva concepción de la arquitectura

Sus principios fundamentales que sustentaban la Bauhaus, fueron la economía expresiva y la adecuación a los medios productivos para todas las formas de diseño; una unión nunca antes experimentada entre arte y tecnología. Estos conceptos plasmados en sus edificios, ejercieron una enorme influencia en la arquitectura moderna.

Luego de la Primera Guerra Mundial dirigió dos escuelas de arte en Weimar, hasta transformarlas en 1919, en la nueva Staatliches Bauhaus, donde creó una pedagogía diferente y pragmática. Los estudiantes aprendían en distintos talleres las habilidades básicas de los oficios principales, y de este modo se familiarizaban con los materiales y los procesos industriales. Este método permitió un gran acercamiento a la realidad de la producción en serie y revolucionó el mundo del diseño industrial moderno.

Al trasladar la escuela a Dessau, Gropius realizó los proyectos de edificios caracterizados por una simplicidad formal exquisita y por el empleo de grandes superficies planas vidriadas.

W. Gropius abandonó su cargo como director de la Bauhaus en 1928 y continuó su carrera como arquitecto.

Debió abandonar Alemania en 1934 por su oposición al partido nazi, y después de residir varios años en Gran Bretaña emigró a Estados Unidos impartiendo clases en la Universidad de Harvard. Allí se hizo cargo del departamento de Arquitectura (1938-1952), introduciendo muchas de las ideas desarrolladas en la Bauhaus; formó varias generaciones de arquitectos estadounidenses.

En 1946 creó el grupo llamado Architects Collaborative, responsables de muchos proyectos de gran envergadura, como el Harvard Graduate Center (1949), la Embajada de Estados Unidos en Atenas (1960) o la Universidad de Bagdad (1961). También construyó el Edificio de la Panam (1963) en Nueva York, en colaboración con el arquitecto italoestadounidense Pietro Beluschi.

Gropius murió en la ciudad de Boston el 5 de julio de 1969.

Artículos Relacionados