Acciones

Ludwig Mies van der Rohe

De Construmatica

Mies' Farnsworth House [1]

Arquitecto alemán nacido en Aquisgrán en 1886; falleció en Chicago en 1969.

Sus primeros años de matrimonio vive en Werder (en las afueras de Berlín). Allí nacen sus hijas y desarrolla su actividad profesional entre las familias acomodadas. La Primera Guerra Mundial modifica su entorno y se une al movimiento de vanguardia de la mano de Hans Richter, departiendo con Van Doesburg, Man Ray, Hilberseimer, Walter Bejamin y Raoul Hausmann, entre otros. Luego conoce a Walter Gropius y Le Corbusier.

Participa en la exposición de viviendas de Weissenhof, en Stuttgart, entre 1925 y 1927, y junto con la diseñadora e interiorista Lilly Reich colabora en la Glassraum (‘habitación de vidrio’) de l’exposición de Stuttgart de 1927. La consagración de Mies van der Rohe se produjo en 1929, cuando realiza el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona', considerado por muchos su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX. Su resolución simplista y la continuidad de los espacios, que parecen no tener principio ni fin, son sus cualidades más admiradas.

En 1930, asume la dirección de la Bauhaus, siendo su fundador Walter Gropius. Colaboran con él en este periodo Lilly Reich y Hilberseimer.

Mies viaja a los Estados Unidos en 1938 donde se radica en Chicago para trabajar en la escuela de arquitectura del Armour Institute of Technology; allí es nombrado director. Proyecta y construye el campus del nuevo Illinois Institute of Technology, así como sus edificios prismáticos, con estructura de acero y cierres de obra vista y cristal.

En 1940 conoce a Lora Marx, que será su compañera hasta su muerte en 1969. En 1944 se convierte en ciudadano de los Estados Unidos.

En 1950 finaliza la casa Farnsworth en Illinois, emplazada en un prado, rodeada de árboles, frente al río Fox. Es una casa con una única sala y fachadas vidriadas, cuyo suelo y cubierta están resueltos con losas llanas de hormigón.

Entre 1948 y 1951 construye un rascacielos de vidrio con las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago, y, más tarde, el Commonwealth Promenade Apartments, también en Chicago (1953-1956). Son edificios donde utiliza de forma magistral la estructura porticada y el muro cortina de vidrio y acero.

Entre 1954 y 1958 construye, en colaboración con Philip Johnson, el legendario edificio de oficinas Seagrem Building de Nueva York, referencia obligada de este tipo de edificios, donde sigue perfeccionando la estructura de pórticos y el muro cortina.

Entre 1957 y 1961 construye en México el edificio de oficinas Bacardí , donde utiliza como materiales fundamentales el vidrio, el acero y el mármol travertino.

En 1968 finaliza la construcción de la Galería Nacional en Berlín. Este edificio creado como centro de exposiciones de arte, ubica una gran sala cuadrada construida completamente en cristal y acero sobre una extensa terraza de losas de granito.

En agosto de 1969 fallece en Chicago legando a la arquitectura unos nuevos cánones que bajo su tan divulgado lema less is more proclaman la sobriedad y la elegancia como tema fundamental.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos