Le Corbusier

De Construpedia


Más conocido por Le Corbusier (El Cuervo), Charles Édouard Jeanneret-Gris es considerada la figura más importante de la arquitectura moderna.

Le Corbusier nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds (Suiza) donde estudió artes y oficios. Fue pintor, arquitecto y teórico iniciando sus trabajos en el estudio parisino de Auguste Perret, y más tarde en Alemania trabajó con Peter Behrens y trabó relación con Joseph Hoffmann y el Deutscher Werkbund.

En 1922 se asoció en París con el ingeniero Pierre Jeanneret, primo suyo, y fue entonces que adoptó el seudónimo de Le Corbusier para sus obras de arquitectura (el cuervo, adaptado del apellido Lecorbésier de su bisabuela), que ya había empleado con anterioridad en sus escritos. Aunque su principal carrera fue la de arquitecto, también practicó con acierto la pintura y la teoría artística. Como pintor asociado con Amédée Ozenfant, fundó el movimiento purista (corriente derivada del cubismo).

En 1920 fundó con él la revista L Esprit Nouveau (El espíritu nuevo), donde publicó numerosos artículos sobre sus teorías arquitectónicas. Un aporte muy interesante, aparte de rechazar los estilos historicistas compartido con otros arquitectos del movimiento moderno, es el concepto de la casa como una máquina de habitar (machine à habiter), en consonancia con el avance industrial que incorporaba los automóviles, los transatlánticos de gran porte y los nuevos aeroplanos.

Le Corbusier definía la arquitectura como:

El juego correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz

Una arquitectura fundamentada en el empleo de los nuevos materiales: hormigón armado, vidrio plano en grandes dimensiones y otros productos artificiales.

Preocupado por la necesidad de una nueva planificación urbana que se adecuara a las necesidades de la vida moderna es autor de Plan Voisin para París, Ville Radieuse, Plan Obus para Argel, Chandigarh, entre otros; sus ideas han tenido una enorme repercusión en el urbanismo del siglo XX.

Inmuebles villa. Le Corbusier (1922-25)

Durante la década de 1920 propuso numerosos proyectos urbanísticos y residenciales, aunque sólo pudo construir una serie de villas unifamiliares cerca de París que le sirvieron para concretar sus 5 postulados sobre la nueva arquitectura:

Los cinco puntos de una nueva arquitectura

En 1926 Le Corbusier presentó un documento exponiendo de forma sistemática sus ideas sobre arquitectura: los 5 puntos de una nueva arquitectura son una innovación conceptual relevante para la época, aprovechando las nuevas tecnologías constructivas:

  1. Los pilotis: recurso para que la vivienda no se hunda en el suelo, y quede suspendida sobre él, de forma tal que el jardín pase por debajo.
  2. La terraza-jardín: que permite mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón, y convierte el espacio sobre la vivienda en un ámbito de uso para el esparcimiento.
  3. La planta libre: aprovechando las virtudes del hormigón, que no necesita muros portantes. Así se optimiza el espacio funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
  4. La ventana longitudinal (fenêtre en longueur): con igual concepto del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.
  5. La fachada libre independiente de la estructura: los pilares se retrasan respecto de la fachada.

Así Le Corbusier idea una arquitectura racionalista, depurada , empleando los materiales de construcción sin disimularlos; potenciando la belleza de las líneas depuradas, sin adornos, libre de elementos superfluos y con un excelente uso de la luz y las perspectivas de conjunto, generando amplitud y facilidad de movimientos.


Entre los edificios de esta época destacan el Pabellón del Esprit Nouveau en París (1925), la villa de Monzie en Garches (1927) y la villa Savoye en Poissy (1929-1931), además de otros proyectos no construidos para la Sociedad de Naciones en Ginebra (1927-1928) y el palacio de los Soviets en Moscú (1928). Sus obras posteriores más representativas son la Casa de Suiza de la ciudad universitaria de París (1931-1932), la Unidad de Habitación de Marsella (1947-1952), donde aplicó su elaborado sistema de proporciones publicado como Modulor, la iglesia de peregrinación de Notre Dame du Haut en Ronchamp (Francia, 1950-1954), el monasterio de los dominicos de La Tourette (1957-1960) y el planeamiento urbano de Chandigarh, ciudad construida en la India como nueva capital del Punjab, para cuyo capitolio proyectó los edificios de la Asamblea (1953-1961), el Palacio de Justicia (1952-1956) y el Secretariado (1958).

Escritos de su producción: se destacan Vers une architecture (Hacia una arquitectura, 1927), La maison des hommes (La casa de los hombres, 1942) y Quand les cathédrales étaient blanches (Cuando las catedrales eran blancas, 1947).

Le Corbusier falleció en Francia el 27 de agosto de 1965 en Cap Martin.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Apóstrofe Ediciones, S.L.]

Editorial: Apóstrofe]

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies