Vidrio Celular

De Construpedia


Contenido

Definición

Descripción Ampliada

Elaboración del vidrio celular

El vidrio celular se obtiene fusionando polvo vítreo, por lo general obtenido del reciclaje de vidrio blanco.

Mediante procesos termoquímicos, el polvo de vidrio se vuelve esponjoso generando burbujas en vacío parcial . De este proceso se logra un material de muy baja conductividad térmica (alrededor de 0,048 W/m°C).

La pasta obtenida después de cocida se corta en piezas comerciales (placas) cuyas dimensiones, dependiendo de su uso, oscilan entre los 30 a 50cm de ancho por 50 a100 cm de longitud, con grosores de pieza de 1,3 a 4 cm.

Características del vidrio celular

El vidrio celular se asemeja en aspecto y peso a la piedra pómez volcánica, con la diferencia que posee una textura más porosa.

  • Material ligero y rígido.
  • Por su composición muy porosa, y de burbujas no comunicadas entre sí, es impermeable al agua y al vapor de agua, siendo muy buen aislante térmico.
  • Es incombustible y de gran resistencia al fuego.
  • Es aséptico e imputrescible.
  • Por lo general es de color negro, aunque puede colorearse en una limitada gama de colores.

Nota: El vidrio celular no debe estar en contacto con los álcalis usualmente presentes en cementos y algunos tipos de yeso.

Aplicaciones

Las placas de vidrio celular se emplean para impedir los puentes térmicos o como aislamiento de suelos, paredes o techos, donde por su resistencia al paso de vapor de agua, no requieren de cámara de aire.

Se utilizan en falsos techos en locales muy húmedos o sectores sanitarios, ya que este material impide la formación de hongos y bacterias y es imputrescible, por tal motivo es ideal en ambientes donde se requiere mantener estrictas medidas de asepsia.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies