Transporte, Descarga y Acopio de los Tubos de Hormigón

De Construpedia


Logo atha.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ATHA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Diseño y Cálculo para la Fabricación de Tuberías de Hormigón Armado, disponible en el sitio web .

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.




Contenido

Precauciones previas al suministro

Aunque los pedidos de los materiales son responsabilidad del constructor, el conocimiento del proyecto por parte del suministrador y una reunión previa conjunta con el director de obra, permitirán una mejor coordinación y se evitarán errores y posibles retrasos en los suministros de los tubos. Los fabricantes de tubos tienen en acopio, generalmente, una amplia gama de diámetros y de clases resistentes de tubos. La gran diversidad recogida en la normativa exige que las instalaciones de producción deban ser minuciosamente programadas para abordar las especificaciones concretas de cada proyecto, especialmente en las obras de gran volumen.


AthaManualTuberiasfoto42.jpg


El contratista, al realizar el pedido, facilitará al fabricante:


AthaManualTuberiasfoto43.jpg


  • El nombre y localización completa de la obra.
  • La designación, diámetro nominal, longitud y clase de los tubos.
  • Requerimientos especiales si existen: resistencia a sulfatos, etc.
  • Clases de exposición si éstas tuvieran alguna característica especial.
  • La medición de cada tipo de tubo.
  • Tipo y cantidad de juntas.
  • Tipo, dimensiones y cantidad de piezas para los pozos de registro.
  • Tipo y cantidad de tapas, pates y otras piezas especiales.
  • La programación del suministro.
  • Los útiles de descarga, instalación y prueba que precise.
  • La aceptación de las condiciones de suministro y facturación.

Transporte

Los tubos son acondicionados en los camiones por la fábrica suministradora de acuerdo con criterios de seguridad vial y en función de las características específicas de cada tipo de tubo para evitar daños en el transporte a obra.

Los tubos se colocan en los vehículos en posición horizontal sobre cunas o listones. Según la norma UNE 127.010, los tubos se transportarán de forma que se garantice la inmovilidad transversal y longitudinal de la carga, así como la adecuada sujeción de los tubos apilados. Cuando se utilicen cables o eslingas de acero deberán estar convenientemente protegidos para evitar cualquier daño en la superficie del tubo que pueda afectar negativamente a su durabilidad y funcionamiento. La manipulación de los tubos en fábrica y el transporte a obra deben efectuarse sin que sufran golpes o rozaduras, primordialmente en las boquillas y en las campanas.

En la carga de los vehículos se debe tener presente el número de hiladas de tubos que puede remontarse, de tal forma que las tensiones producidas en estas operaciones no superen el 35% de la resistencia característica del hormigón en ese momento, ni el 50% de la tensión máxima que corresponda a la carga de rotura.

La conducción de los vehículos deberá ser cuidadosa, evitándose las maniobras bruscas que puedan producir daños a los tubos.


Acondicionamiento de accesos

El mal estado de los accesos a las obras (deficientes carreteras, malos caminos internos de obra), puede producir daños en los tubos así como originar riesgos personales y a los vehículos.

Con objeto de evitar estas situaciones debe procurarse un buen acondicionamiento de los camiones de accesos


AthaManualTuberiasfoto44.jpg

Recepción en obra

Siguiendo las recomendaciones de la norma UNE-EN 1.610 para la recepción en obra, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los tubos que entren en obra, aunque previamente hayan sido inspeccionados en la fábrica, deben ser detenidamente comprobados a su recepción.
  • Es responsabilidad del receptor verificar que los tubos se correspondan con el pedido cursado y que no han sufrido daños en el momento de la recepción.
  • La recepción debe hacerse por personal experto conocedor de este tipo de materiales.
  • Se verificará que están claramente marcados.
  • Cualquier anomalía que se detecte será motivo de consideración, tomándose las precauciones necesarias para apartar el material que ofrezca dudas para su utilización. Los extremos dañados, desconchones o pequeñas fisuras pueden ser reparados en obra previamente a su instalación con cementos especiales de alta adherencia.
  • Las anomalías deben quedar reflejadas en el albarán de recepción, anotándose la cantidad de piezas dañadas y el tipo de daño advertido.

Descarga

  • La descarga se realizará con los medios materiales y humanos adecuados para que la misma se realice con seguridad.
  • Deberán adoptarse las instrucciones del fabricante al respecto.
  • El contratista deberá proveer el procedimiento de descarga y manipulación de tubos más acorde con las especificaciones de calidad de la obra.
  • Las piezas de hormigón pueden descargarse con la maquinaria convencional de excavación y de elevación, siempre que se disponga de dispositivos adecuados, al objeto de controlar con precisión los movimientos de descarga. Es recomendable el empleo de grúas automotrices para la descarga de tubos de peso superior a los 2.000 kg.
  • En la siguiente figura se exponen útiles y accesorios empleados usualmente en la descarga. Los puntos de contacto de estos útiles con los tubos deben disponer de protecciones elásticas.
  • Una vez suspendido el tubo y hasta situarlo en su lugar de acopio han de tenerse en cuenta las siguientes observaciones:

a) Evitar golpes entre tubos y contra el terreno.

b) Guiar la carga tanto al elevarla como al depositarla.

c) Maniobrar con suavidad.

d) No situarse nunca debajo de la carga.

e) Evitar que el tubo quede apoyado sobre puntos aislados o sobre roca.

f) Después de la descarga evitar que los tubos sean arrastrados o rodados.

g) Calzar los tubos con útiles adecuados que no dañen al propio tubo.

h) Descargarlos lo más cerca posible del lugar donde van a ser instalados.

  • No es admisible la manipulación con dispositivos formados por cables desnudos ni por cadenas que estén en contacto con los extremos macho y hembra del tubo. En caso necesario, los cables y cadenas deberán disponer de revestimiento protector en la zona de contacto con el tubo.
  • Tampoco es admisible las descargas en grupo con cables o cadenas salvo que se disponga de un útil multihorquilla apropiado.


AthaManualTuberiasfoto45.jpg


  • Se recomienda la suspensión por medio de bandas anchas o eslingas con el recubrimiento adecuado o de pinzas mecánicas que sujeten al tubo por el fuste. En caso de emplearse horquillas que ensarten el tubo, toda su zona de contacto con el mismo debe estar recubierta de madera o goma.

Una buena coordinación de los suministros con la marcha de la obra reduce el movimiento de los tubos y, en consecuencia, evita los riesgos por deterioro en la manipulación.

Se recomienda, siempre que sea posible, descargar los tubos al borde de zanja y con el debido resguardo, para evitar sucesivas manipulaciones. Se procurará colocarlos en el lado opuesto al del acopio del material de la excavación de la zanja.

Cuando la instalación a realizar sea en terraplén los tubos pueden dejarse prácticamente en su posición definitiva.


AthaManualTuberiasfoto46.jpg
AthaManualTuberiasfoto47.jpg


Acopios de tubos de hormigón en obra

En el acopio de los tubos serán observadas las instrucciones del fabricante así como las especificaciones propias del producto.


AthaManualTuberiasfoto48.jpg


El acopio de los tubos se hace normalmente tan cerca como sea posible del punto de instalación. Los tubos de pequeño diámetro pueden ser apilados de la misma manera que se cargan en el camión. El acopio de los tubos se hará en posición horizontal, salvo que se disponga de alguna solera rígida que garantice el acopio vertical en las debidas condiciones de seguridad. La hilada inferior debe colocarse en una superficie plana y adecuadamente calzada para prevenir desplazamientos. En cada hilada de tubos, la campana y los enchufes estarán en la misma dirección.

Las campanas en la siguiente hilada están cambiadas y dispuestas encima de los enchufes de la hilada inferior. Los fustes de los tubos deben estar en contacto entre sí y las campanas voladas para evitar concentraciones de carga.

El acopio de los tubos en obra puede hacerse de las siguientes maneras:

a) Apilado centralizado

b) Acopio lineal


a) Apilado centralizado

Se escogen zonas despejadas de la obra que permitan las maniobras de los vehículos y de las grúas y otros elementos auxiliares de descarga. Los tubos apilados no deben ser colocados en las proximidades de zanjas abiertas

El apilado más frecuente es el piramidal debiéndose adoptar precauciones especiales en el calzado lateral para prevenir que rueden. Se debe evitar un apilamiento excesivo en altura para que los tubos de la parte inferior no estén sobrecargados. Se recomienda que la altura del apilado no exceda de lo indicado en la siguiente tabla:


AthaManualTuberiasfoto49.jpg


La forma más segura de colocar la primera hilada es depositándola sobre el terreno nivelado, calzando por cuatro puntos cada uno de los tubos de esa hilada de arranque. La hilada siguiente se colocará de tal manera que todas las campanas estén al mismo lado y sobresalgan los machos de la hilada anterior apoyándose los tubos sobre sus fustes.


AthaManualTuberiasfoto50.jpg


b) Acopio lineal

El acopio a lo largo de las zanjas debe responder a los siguientes criterios:

  • Colocar la tubería tan cerca como sea posible de la zanja con el debido resguardo.
  • Dejar la tubería al lado opuesto a las tierras de excavación.
  • Tener en cuenta que la tubería no se halle expuesta al tránsito de los vehículos de la obra, zonas de voladura, etc.

No deben almacenarse los tubos en el tajo por un período largo de tiempo en condiciones expuestas. Si fuera inevitable hacerlo deben protegerse adecuadamente (p ej: evitar el contacto con el suelo, evitar la exposición al sol, etc.).

Si durante los trabajos de acopio se detectara algún tubo dañado, debe ser separado, marcado y situado en acopio aparte.


Acopio de juntas en obra

AthaManualTuberiasfoto51.jpg


  • Las juntas de goma, siguiendo las especificaciones de conservación señaladas en la norma UNE-EN 681-1 y de la norma UNE-EN 1.610 se almacenan a cubierto, en lugar fresco y seco (entre 10º y 25º C), y protegidas de la luz.
  • Cuando se empleen juntas de deslizamiento se adoptan con el lubricante las mismas precauciones de conservación.
  • Asimismo las juntas estarán libres de esfuerzo de tracción, compresión u otro tipo de esfuerzo que puedan deformarlas (reviradas o retorcidas, con pesos encima, etc.).


  • Las juntas de goma, siguiendo las especificaciones de conservación señaladas en la norma UNE-EN 681-1 y de la norma UNE-EN 1.610 se almacenan a cubierto, en lugar fresco y seco (entre 10º y 25º C), y protegidas de la luz.
  • Cuando se empleen juntas de deslizamiento se adoptan con el lubricante las mismas precauciones de conservación.
  • Asimismo las juntas estarán libres de esfuerzo de tracción, compresión u otro tipo de esfuerzo que puedan deformarlas (reviradas o retorcidas, con pesos encima, etc.).
  • No deben de estar en contacto con materiales líquidos o semisólidos, en especial disolventes, aceites y grasas, ni con metales.
  • Los aros de goma deben protegerse de la luz, en especial de la radiación solar directa y de las radiaciones artificiales con un elevado porcentaje de ultravioletas, y se almacenan en contenedores opacos.


AthaManualTuberiasfoto52.jpg


  • No deben almacenarse en puntos próximos a instalaciones eléctricas capaces de generar ozono, como por ejemplo, las lámparas de vapor de mercurio, el material eléctrico de alta tensión u otro tipo de equipos que puedan producir chispas o descargas eléctricas silenciosas. Deben protegerse de los gases de combustión y de los vapores orgánicos, ya que pueden producir ozono por vía fotoquímica.
  • Deben protegerse del aire en circulación, envolviéndolas y almacenándolas en envases cerrados.
  • Para controlar las necesidades de montaje y evitar errores deben tenerse clasificadas y bien localizadas.
  • Los juntas deben mantenerse limpias.


AthaManualTuberiasfoto53.jpg


Artículos Relacionados

Enlaces externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies