Categoría:Puesta en Obra e Instalación de Tuberías de Hormigón Armado

De Construpedia

Logo atha.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ATHA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Diseño y Cálculo para la Fabricación de Tuberías de Hormigón Armado, disponible en el sitio web .

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Una vez fabricado el tubo, es preciso transportarlo hasta su punto de empleo. En esta operación es preciso tomar las debidas precauciones para que los tubos no sufran esfuerzos superiores a aquellos para los que han sido calculados. En muchas ocasiones los esfuerzos en la manipulación son superiores a los que sufre el tubo en servicio, especialmente en lo que a flexión longitudinal se refiere.

Descargado el tubo en la obra, se procede primero al acopio, y luego al montaje de la tubería una vez realizado el replanteo de la obra. Posteriormente se realizan comprobaciones sobre la correcta instalación y estanquidad de la tubería y se rellena y compacta la zanja.

De la correcta ejecución de las operaciones señaladas depende, en gran parte, el buen funcionamiento de la conducción a lo largo del tiempo, debiendo minimizarse tanto el tiempo de acopio de la tubería como de mantenimiento de la zanja abierta.

La estanquidad de la tubería viene condicionada por la integridad de los extremos del tubo, motivo por el cual estos deben manejarse adecuadamente para evitarles contusiones en las zonas terminales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies