Tipos Constructivos en Fachadas Ligeras

-

De Construpedia

Itec.gif - Logo Hydro.PNG NOTA: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a la publicación Diseño de Fachadas Ligeras. Puedes descargar gratuitamente la publicación. ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor. © ITeC.
<< Artículo Anterior Tipos de Montaje en Fachadas Ligeras Artículo Siguiente>> Confort en Fachadas Ligeras


Definimos Fachada Ligera como:

Retícula de elementos constructivos verticales y horizontales, conectados conjuntamente, y anclados en la estructura del edificio, lista para ser rellenada finalmente con paneles ligeros de cerramiento, hasta formar así una superficie continua y ligera que delimita completamente el espacio interior respecto del exterior del edificio. Esta fachada aporta, por sí misma o conjuntamente con algún elemento de la estructura del edificio, todas las funciones normales que corresponden a un muro exterior, pero no asume ninguna de las características de soporte de cargas de la estructura principal del edificio.

Las fachadas ligeras constan básicamente de unos elementos verticales (montantes) y de otros elementos horizontales (travesaños) que dan origen a una retícula en la que:

  • Se colocan vidrios para conseguir las zonas de visión y de entrada de luz natural.
  • Se colocan paneles opacos para conseguir las zonas ciegas.
  • Se colocan elementos practicables para facilitar la ventilación y/o la limpieza de la fachada.

Las fachadas ligeras están siempre fijadas a la estructura resistente del edificio pero no forman parte de la misma, es decir, no contribuyen a aumentar la resistencia propia de la estructura del edificio sino que gravitan sobre ella. Por ello, la fachada ligera debe estar diseñada para poder resistir por sí misma las acciones que incidan sobre sus componentes y posteriormente trasladarlas a la estructura general del edificio.

Constructivamente hablando, una fachada ligera puede considerarse bien un muro cortina o bien una fachada panel, según la relación constructiva establecida entre la fachada ligera y los forjados de la estructura.

Se dice que se trata de un muro cortina cuando la fachada pasa de forma continua por delante de los forjados del edificio. En este caso la estructura auxiliar de la fachada ligera permanece suspendida de los forjados como si de una "cortina" se tratara.

Se dice que se trata de una fachada panel cuando la fachada se interrumpe en cada forjado delimitando paneles o zonas independientes y en consecuencia la estructura auxiliar de la fachada ligera está apoyada en cada forjado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies