Tipología de Azulejos

De Construpedia

Logo grande.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ASCER en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ASCER

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Las baldosas cerámicas son placas de poco espesor generalmente utilizadas para revestimiento de suelos y paredes.

Se fabrican a partir de composiciones de arcillas y otras materias primas inorgánicas, que se someten a molturación y/o amasado, se moldean y seguidamente son secadas y cocidas a temperatura suficiente para que adquieran con carácter estable las propiedades requeridas.

Las baldosas cerámicas pueden ser no esmaltadas (UGL) o esmaltadas (GL). Las baldosas no esmaltadas se someten a una cocción única; las baldosas esmaltadas reciben una cubierta vitrificable entre una primera y una segunda cocción (bicocción) o antes de la única cocción (monococción).

Las denominaciones y descripciones que siguen tienen presente los criterios objetivos utilizables, de carácter técnico, arancelario u otros, así como la terminología comercial más utilizada. Pero no hay definiciones ni denominaciones normalizadas o generalmente aceptadas de los diferentes tipos de baldosas cerámicas, por lo que al utilizar las denominaciones que se proponen puede ser necesario hacer las precisiones oportunas, particularmente en los casos en que así se advierte.

En las páginas siguientes se describen varios tipos de baldosas cerámicas, con información sobre sus características, uso más frecuente, producción, aspecto, clasificación normalizada, etc

Contenido

Tipología

Tipos de baldosas usuales en España
Tipo de baldosa Soporte Moldeo Medidas usuales (cm) 'Espesor (mm) Esmalte Grupo norma ISO 1 3006 UNE EN 14411
1. Azulejos Poroso Prensado 10x10 a 45x60 <10 Si BIII
2. Pavimentos de gres No Poroso Prensado 10x10 a 60x60 >8 Si BIb-BIIa
3. Gres porcelánico No Poroso Prensado 15 x 15 a 60 x 60 >8 No BIa
4. Baldosín catalán Poroso Extrudido 13 x 13 a 24 x 40 <8 No AIIb-AIII
5. Gres rústico No Poroso Extrudido 11.5 x 11.5 a 37 x 37 >10 No-Si AI-AIIa
6. Barro cocido Poroso Extrudido Gran Variedad >10 No AIIb2ª-AIII


Azulejo

Medidas usuales Espesor Absorción del agua Carga de rotura Abrasión GL Abrasión UGL Resistencia a la helada Resistencia química
10 x 10 a 45 x 60 cm <10 mm 11-15% 300-1200 N Variable - No Variable

Denominación y uso

Es la denominación tradicional de las baldosas cerámicas de porosidad elevada, prensadas en seco, esmaltadas, fabricadas por bicocción o monococción. Sus características las hacen adecuadas para uso predominante como revestimiento de paredes interiores en locales residenciales o comerciales.

Producción en España

Los azulejos, junto con los pavimentos de gres, representan la mayor parte de la producción española de baldosas cerámicas. La oferta es muy amplia y variada.

El soporte

El soporte o bizcocho es de mayólica (loza fina) de color blanco o claro (ligeramente grisáceo, crema o marfil) o de color que va del ocre al pardo amarillento o pardo rojizo, sin que el color afecte por si a las características del producto. Es de grano fino y homogéneo, siendo no apreciables a simple vista los elementos no homogéneos (granos, inclusiones, poros).

El esmalte

El esmalte que cubre la cara vista puede ser blanco, monocolor, marmoleado, moteado, multicolor y puede llevar decorados con motivos diversos. Las superficies y aristas de los azulejos son regulares y bien acabadas. Las formas predominantes son la cuadrada y la rectangular. Las piezas complementarias usuales son los listeles o tiras, molduras y cenefas.

Clasificación normativa

Los azulejos están comprendidos dentro del grupo BIII de las normas ISO 13006 y UNE EN 14411 (Baldosas cerámicas prensadas en seco con absorción de agua E > 10%).

Pavimento de gres

Medidas usuales Espesor Absorción del agua Carga de rotura Abrasión GL Abrasión UGL Resistencia a la helada Resistencia química
10 x 10 a 60 x 60 cm <8 mm 2-6% 1000-2300 N Variable Si No Variable

Denominación y uso

Es la denominación más frecuente de las baldosas cerámicas de absorción de agua baja o media-baja, prensadas en seco, esmaltadas y fabricadas generalmente por monococción, conocidas también como pavimento gresificados, pavimento cerámico esmaltado o simplemente pavimento cerámico. Son adecuadas para suelos interiores en locales residenciales o comerciales; las que reúnen las características pertinentes, y en especial la resistencia a la helada o alta resistencia a la abrasión, pueden utilizarse también para revestimiento de fachadas y de suelos exteriores.

Producción en España

Los pavimentos de gres, junto con los azulejos, representan la mayor parte de la producción española de baldosas cerámicas. La oferta es amplia y variada.

El soporte

El cuerpo o soporte es de gres (absorción de agua baja) o gresificado (absorción de agua media-baja), de color blanco o claro o de color ocre al pardo oscuro, sin que ello afecte a otras características del producto. Es de grano fino y homogéneo y son poco apreciables a simple vista elementos heterogéneos. Las superficies y aristas son regulares y bien acabadas.

La cara vista

El esmalte de la cara vista puede ser blanco, monocolor, marmoleado, moteado, granulado y puede estar decorado con motivos diversos.

Formas y medidas La forma predominante es la cuadrada desde 10 cm x 10 cm a 60 cm x 60 cm. , con variantes de una o mas esquinas achaflanadas, aunque también hay piezas rectangulares. Las piezas complementarias usuales son los tacos y los listeles y las especiales más comunes el rodapié, el peldaño y el zanquín.

Clasificación y normativa

El pavimento de gres está comprendido dentro del grupo BIb, GL (Baldosas cerámicas prensadas en seco con absorción de agua baja E< 3 %, esmaltadas) y BII, GL (Baldosas cerámicas prensadas en seco con absorción de agua media-baja 3 % <E < 6 %, esmaltadas) de las normas ISO y EN-UNE.

Gres porcelánico

Medidas usuales Espesor Absorción del agua Carga de rotura Abrasión GL Abrasión UGL Resistencia a la helada Resistencia química
15 x 15 a 60 x 60 cm >8 mm 0.1% 2200-5200 N - 110-160 mm3 Si Si

Denominación

Es la denominación generalizada de las baldosas cerámicas de muy baja absorción de agua, prensadas en seco, no esmaltadas y, por tanto, sometidas a una única cocción.

Aspecto

El cuerpo de la baldosa es del color resultante de la adición a su masa de colorantes, con distribución uniforme o granular. Es de grano fino y homogéneo, no siendo apreciables a simple vista los elementos no homogéneos (granos, inclusiones, poros). La cara vista, de la misma materia que el cuerpo, puede ser de color liso, moteada, marmoleada o decorada. Las superficies y aristas son regulares y bien acabadas. La forma actualmente predominante es cuadrada, con proporción menor de la rectangular. Las piezas especiales más usuales son los peldaños y los rodapiés.

Uso

Las baldosas de gres porcelánico pueden utilizarse tal como resultan tras la cocción o someterse la cara vista a un proceso de pulido, que le da brillo y lisura. La cara vista puede tener relieves con fines decorativos (similares a los de piedras naturales) o antideslizantes (puntas de diamante, estrías, ángulos,...).

Producción en España

El gres porcelánico es el tipo de producto de más reciente aparición en el mercado. La producción española, que se inició en 1988, es completa en variedad y aumenta a medida que crece la demanda.

Formas y medidas

La forma predominante es la cuadrada desde 10 cm x 10 cm hasta 80 cm x 80 cm. , con variantes de una o mas esquinas achaflanadas, aunque también hay piezas rectangulares. Las piezas complementarias usuales son los tacos y los listeles y las especiales más comunes el rodapié, el peldaño y el zanquín.

Clasificación y normativa

El gres porcelánico está comprendido dentro de grupo BIa (Baldosas cerámicas prensadas en seco con absorción de agua E < 0,5% ) de la norma ISO 13006 y UNE EN 14411.

Baldosín catalán

Medidas usuales Espesor Absorción del agua Carga de rotura Abrasión GL Abrasión UGL Resistencia a la helada Resistencia química
13 x 13 a 24x 40 cm <8 mm Gran dispersión 500-1800 N - 700 -900 mm3 No Variable

Los valores que se indican en la tabla son los más frecuentes o generalmente aceptados por tipo de producto y tienen carácter orientativo. Para ver en qué grupo de la norma están comprendidos consúltese el apartado de "clasificación normativa".

Denominación

Es la denominación tradicional de las baldosas cerámicas generalmente con absorción de agua desde media-alta a alta o incluso muy alta, moldeadas por extrusión, generalmente no esmaltadas y por tanto sometidas a una única cocción.

Aspecto

El color del baldosín catalán no esmaltado es el rojo o pardo rojizo propio de la arcilla cocida. Una pequeña parte de la producción se esmalta con una cubierta transparente vidriada, de color rojo o verde (baldosas vidriadas). El cuerpo es de grano heterogéneo siendo frecuente poder apreciar a simple vista los elementos no homogéneos (granos, inclusiones, poros). Las formas y medidas predominantes son la cuadrada y la rectangular, pero hay otras muchas: hexágonos, octógonos regulares y oblongos y piezas con lados curvilíneos. Hay gran variedad de piezas complementarias (molduras, escocias, cubrecantos, tiras, tacos, ...) y especialmente: peldaños, rodapiés, vierteaguas,...

Uso

Es tradicional su uso en la costa mediterránea para solado de terrazas, balcones y porches, con frecuencia en combinación con olambrillas; las baldosas vidriadas se utilizan en esa zona en bancos de cocinas de ambiente rural.

Producción en España

La producción y el consumo son estables o de tendencia decreciente.


Clasificación y normativa

Estas baldosas están mayoritariamente comprendidas en los grupos AIIb (Baldosas cerámicas extrudidas con absorción de agua 6% < E < 10%, 1ª ó 2ª parte) y AIII (Baldosas cerámicas extrudidas con absorción de agua E > 10%) de la norma ISO 13006 y UNE EN 14411.

Gres rústico

Medidas usuales Espesor Absorción del agua Carga de rotura Abrasión GL Abrasión UGL Resistencia a la helada Resistencia química
11.5 x 11.5 a 45 x 45 cm >10 mm 1.5 - 6% 2200 - 4500 N - 240 - 400 Si - No Si

Los valores que se indican en la tabla son los más frecuentes o generalmente aceptados por tipo de producto y tienen carácter orientativo. Para ver en qué grupo de la norma están comprendidos consúltese el apartado de "clasificación normativa".

Denominación

Es la denominación usual de las baldosas cerámicas con absorción de agua baja o media-baja, moldeadas por extrusión, y generalmente no esmaltadas.

Aspecto

El cuerpo es de color ocre a pardo muy oscuro, de grano heterogéneo siendo frecuente poder apreciar a simple vista los elementos no homogéneos (grano, inclusiones, poros,). Las formas y medidas predominantes son la cuadrada y la rectangular, aunque hay hexágonos, octógonos y una gran variedad de piezas complementarias (molduras, escocias, cubrecantos, tiras, tacos,...) y especiales (peldaños, rodapiés, vierteaguas,...). Los grosores son muy variables según medidas y tipos, y usualmente mayores que el de los pavimentos de gres.

Uso

Sus características particulares los hacen especialmente adecuadas para diferentes usos: revestimiento de fachadas, solados exteriores incluso de espacios públicos, suelos de locales públicos, suelos industriales, etc. Su acabado con moderadas irregularidades de superficie, aristas y color les dan posibilidades decorativas particulares.

Producción en España

Dentro de una producción relativamente pequeña en España, hay una gran variedad de tipos

Tipos

Dentro de este grupo se encuentran:

  • Las baldosas denominadas "quarry tiles" por similitud con las baldosas extrudidas de este nombre tradicionales en Inglaterra.
  • Las baldosas dobles separables, conocidas también por el nombre alemán "Spaltplatten"; se moldean por extrusión simultánea de dos piezas unidas por las estrías del dorso, y se separan tras la cocción mediante un golpe seco que deja esas estrías con un perfil distintivo de la rotura. Los lados largos de la cara vista pueden tener un pequeño rebaje en escalón, que tiene por objeto proteger las aristas.
  • Las baldosas "de gres salado", sobre cuya cara vista se proyecta sal común durante la cocción, resultando una película con brillo broncíneo disparejo, de efecto decorativo utilizable en paramentos incluso exteriores, pero con baja resistencia a la abrasión por lo que se pierde rápidamente si se usa en suelos, aún de tránsito poco intenso.

Nota: Esta denominación es aplicada menos frecuentemente a baldosas moldeadas por prensado en seco con absorción de agua baja o media-baja, por lo que conviene hacer las precisiones oportunas.

Clasificación y normativa

Estas baldosas están mayoritariamente comprendidas en los grupos AI (Baldosas cerámicas extrudidas con absorción de agua E < 3%) o AIIa (Baldosas cerámicas extrudidas con absorción de agua 3%< E < 6%, 1ª parte) de la norma ISO 13006 y UNE EN 14411.

Barro cocido

Medidas usuales Espesor Absorción del agua Carga de rotura Abrasión GL Abrasión UGL Resistencia a la helada Resistencia química
Gran dispersión >10 mm 6 - 15% 2300 - 3200 N Variable 300 - 800 No Variable

Los valores que se indican en la tabla son los más frecuentes o generalmente aceptados por tipo de producto y tienen carácter orientativo. Para ver en qué grupo de la norma están comprendidos consúltese el apartado de "clasificación normativa".

Denominación

Es la denominación más común de una gran variedad de productos con características muy diferentes, coincidentes solo en la apariencia rústica, frecuentemente fabricados en pequeñas unidades productivas y con medios artesanales. No deben confundirse con los pavimentos o las baldosas de gres de producción industrial y con acabado rústico.

Aspecto

El cuerpo es de color térreo y no uniforme, de grano muy heterogéneo, apreciándose fácilmente a simple vista granos, poros, incrustaciones, etc. Las superficies, incluso de cara vista, y las aristas tienen irregularidades propias de esta variedad y que son aceptadas e incluso pueden ser intencionales. Hay gran dispersión de formas y medidas.

Uso

Sus características las hacen especial y casi exclusivamente adecuadas para edificación o estancias de buscada rusticidad. Dadas esas características debe preverse la posibilidad de que necesiten un tratamiento de la cara vista anterior o posterior a la colocación por razones de apariencia (brillo) o funcionales (impermeabilidad).


Clasificación y normativa

Estas baldosas están mayoritariamente comprendidas en los grupos AI (Baldosas Estas baldosas están mayoritariamente comprendidas en los grupos AIIb2ª parte (Baldosas cerámicas extrudidas con absorción de agua 6% < E < 10%, 2ª parte) y AIII (Baldosas cerámicas extrudidas con absorción de agua E > 10%) de la norma ISO 13006 y UNE EN 14411.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

INOXYBEL, S.A.L.



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies