Sistemas Cerámicos para Piscinas

De Construpedia


Logo grande.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ASCER en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ASCER

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Los sistemas cerámicos para piscinas incluyen en la actualidad una gran variedad de piezas y soluciones técnicas y estéticas para su construcción, tanto privadas como públicas

Los sistemas se componen desde piezas planas, que a su vez pueden ser lisas, estriadas u onduladas, hasta piezas tridimensionales para ser colocadas en ángulos, rinconeras, bordes, remates, rebosaderos, canaletes y escalones.

Los productos cerámicos utilizados en el recubrimiento de las diferentes partes de las piscinas –vaso, playas, vestuarios e instalaciones complementarias- necesitan cumplir con altas y variadas prestaciones, debido a su función y a las condiciones especiales de uso en el entorno en el que se ubican.

Por lo general, son piezas esmaltadas y de gres. Deben tener buena resistencia a la intemperie, propiedades antideslizantes y alta resistencia a los agentes químicos de limpieza y aditivos para aguas de piscina, como así lo indica la “Guía de la Baldosa Cerámica”.

La oferta española de sistemas especiales para piscina es muy amplia y está compuesta por diversos tipos de producto cerámico, destacando la oferta en gres porcelánico, mosaico y gres extrudido.

Gres porcelánico: es un material muy adecuado debido al bajo coeficiente de absorción de agua, grado de resistencia física, química y mecánica.

Hay varias compañías españolas que ofrecen piezas con altas prestaciones antideslizantes, como piezas con acabado tridimensionales con altas prestaciones mecánicas y funcionales, sobre todo antideslizantes.

Mosaico: Producto de uso muy extendido en piscinas. Los tipos más habituales son:

  • Mosaico de gres con baja o media-baja absorción de agua, de soporte blanco o coloreado mediante la adición de colorantes a la masa. Se utilizan en estancias húmedas públicas (piscinas, duchas y locales con características similares). Grupos AI, UGL, (baldosas cerámicas extrudidas con absorción de agua E<3%, no esmaltadas) o AIIa, UGL (baldosas cerámicas extrudidas con absorción de agua 3% < ó =E<6%, no esmaltadas) de las normas ISO y EN-UNE.
  • Mosaico esmaltado, con absorción de agua media-alta, alta, con cuerpo de color claro, formas variables, incluso no rectangulares; se utiliza para revestimiento de cuartos de baño y piscinas privadas, y para revestimiento de superficies curvas o con concavidades y convexidades.
  • Mosaico de vidrio (no cerámico), de porosidad prácticamente nula, con gran variedad de colores lisos o moteados, adecuado para revestir paredes de locales húmedos y piscinas.

Gres extrudido: Es un producto muy resistente con altas prestaciones que aúnan la facilidad de limpieza y características antideslizantes. La gama cromática confiere acabados de calidez, con texturas naturales y destonificados muy estéticos.

Existen en el mercado pavimentos antideslizantes de celdillas que confieren una alta seguridad a las zonas adyacentes al vaso de la piscina, y con una gran resistencia a los ataques químicos y ácidos. También hay una amplia oferta de piezas para lograr unos acabados y remates perfectos en las piscinas: piezas ranuradas, piezas especiales para los bordes de los vasos, cantos romos, canales, apoyos de rejilla, piezas decoradas con información numérica, peldaños, remates y esquinas interiores y exteriores, etc

Playas desbordantes, playas cerámicas

Las piscinas de playa desbordante son aquellas en las que el agua del vaso está a la misma altura que la playa. El agua se “desborda” por todo el perímetro de la piscina y se recoge en una canaleta que bordea el vaso. Normalmente en este canal se filtra el agua consiguiendo mantener el agua limpia. Es el sistema utilizado mayoritariamente en piscinas de uso público (en función de las medidas y de las normativas vigentes en cada país su uso es obligatorio). Aporta ventajas higiénicas y estéticas como una excelente visibilidad y una superficie aparente mayor que la del vaso. Dentro de la oferta española, podemos encontrar una gran variedad de piezas para construir verdaderas playas cerámicas donde poder disfrutar de momentos de ocio y sumergirnos en la cerámica española.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Los libros más leídos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies