Testigo de Yeso

De Construpedia

cat.: .. de guix m.; eng.: gypsum core

Definición

  • m. Pequeña tira de yeso (escayola) que se coloca fresca sobre una grieta, alisando la superficie y anotando sobre ella la fecha de colocación para su control.

Descripción Ampliada

Si el testigo de yeso se rompe, repitiendo la grieta, quiere decir que aún está viva y se puede ver su traza, velocidad, etc. Este recurso de emplear yeso permite averiguar si las grietas o fisuras siguen activas aunque sólo dan una idea a nivel cualitativo. Pero solo se usa en interiores por las características higroscópicas del yeso.

Para la medición de grietas, debe hacerse el testigo de yeso sobre la “obra viva” (nunca sobre revestimiento, sea pintura, enlucido o revoco) y anotar allí mismo la fecha en que se ha colocado.

Cuando el testigo se rompe, debe anotarse la fecha en que se produjo la inspección y se procede a colocar otro en su proximidad. Así podrá evaluarse la velocidad a la cual se produce la deformación.

Artículos Relacionados

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies