Tabiques de Fábrica de Ladrillo

De Construpedia

La utilización de Tabiques de Fábrica de Ladrillo es la más usual para realizar las divisiones internas de un edificio.

Conforme a la normativa NTE-PTL, podemos enunciar varios tipos de tabiques de fábrica de ladrillo:

Contenido

De Panderete

Se emplea en todos los tabiques dentro de una vivienda o local, exceptuando los que limitan zonas húmedas, es decir cuartos de aseo, cocinas y en todos aquellos que deban alojar conducciones de agua o cualquiera que supere los 2 cm de diámetro.

El panderete debe ir arriostrado, calculando distancias menores de 3,50 m., al menos por dos de sus lados opuestos, verticales como pilares, paredes y otros tabiques y horizontales como forjados o vigas.

Tabicón

Se emplea en todos los tabiques que limitan zonas húmedas (aseos o cocinas). El tabicón debe arriostrarse a una distancia menor de 4,50 m., al menos por dos de sus lados opuestos, verticales como pilares, muros u otros, y horizontales como forjados o vigas.

Cítara de Ladrillo Hueco Doble

Se emplea para separar módulos de habitaciones de hoteles, residencias u hospitales.

La cítara debe arriostrarse a una distancia menor de 5 m., al menos por dos de sus lados opuestos, verticales como pilares, muros u otros tabiques y horizontales como forjados y vigas.

Cítara de Ladrillo Macizo

Se emplea para separar viviendas y locales contigüos.

También para separar zonas comunes con viviendas, módulos de habitaciones de hospitales, hoteles, residencias, oficinas y centros docentes. La cítara debe arriostrarse a una distancia menor de 6 m., al menos por dos de sus lados opuestos verticales como pilares, muros o tabiques, y horizontales como forjados y vigas.

Roza

Se emplea para alojar en su interior las conducciones de las instalaciones. Puede ser vertical u horizontal.

La roza horizontal realizada en panderetes y tabicones se hace por lo general en la tres hiladas superiores; caso contrario, tendrá una longitud máxima de 1 m. La roza vertical debe separarse de los cercos o premarcos 0,20 m. como mínimo.

Al utilizar premarco, la conducción eléctrica puede canalizarse dentro del mismo.

Al disponer rozas en las dos caras del tabique, verificar que la distancia entre rozas paralelas sea no menor de 0,50 m.

Indicación en Planos

Para ubicar todas las particiones interiores, ya sea paredes maestras o tabiques u otra partición, se dibujarán marcando las cotas a los ejes, e indicando cada uno con un símbolo.

En los alzados de tabiquería también deben situarse los huecos y la ubicación de las rozas en todo su recorrido.

Normativa

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

Cerramientos Palomares, S.L.



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies