Sistema de Desinfección Domiciliario. Etapas del Proceso de Implementación

De Construmatica

Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



El proceso de implementación de los sistemas de desinfección del agua y alimentos al nivel domiciliario comprende las siguientes etapas: mercadeo social, diagnóstico situacional, diseño del sistema, capacitación, entrega de equipos y recipientes a la población beneficiaria, puesta en marcha del sistema y gestión a cargo de la comunidad organizada.

  • Mercadeo social: actividades de promoción del sistema a fin de generar la demanda en las localidades que reúnan los criterios de elegibilidad; evaluación preliminar de todas ellas; sensibilización de la población, de las autoridades y de las entidades locales dispuestas a apoyar la implementación de los sistemas; por último, formalización, por parte de las organizaciones comunales, del compromiso de participar en el proyecto y de asumir la gestión de los sistemas.
  • Diagnóstico situacional: realizado a las comunidades que tomaron la decisión de participar en el Proyecto, con un enfoque participativo, considerando a la comunidad no sólo como fuente de información, sino también como sujeto activo del conocimiento o reconocimiento de su realidad, para posibilitar el planteamiento de soluciones acordes con sus necesidades, aspiraciones y características culturales y socioeconómicas.
  • Capacitación: proceso de transferencia de tecnologías y conocimientos a la comunidad beneficiaria, para que ésta pueda asumir la autogestión del sistema y la creación de hábitos de higiene y saneamiento.
  • Entrega de equipos y recipientes: entrega a la comunidad, en calidad de cesión en uso, de equipos de desinfección del agua, recipientes, herramientas e insumos, junto con la suscripción del convenio respectivo.
  • Puesta en marcha del sistema: elaboración del plan operativo a nivel comunal, en el que se consignan las acciones que han de ser ejecutadas en conjunto y por cada uno de los miembros de la Unidad de Gestión. La aprobación de este plan, conjuntamente con la instalación de los equipos de producción de desinfectante y la distribución de los recipientes para almacenamiento del agua a la población beneficiaria, constituyen la actividad final de la etapa de implementación y marcan el inicio de la puesta en marcha del sistema de desinfección del agua y alimentos.

Artículos Relacionados