Sistema de Desinfección Domiciliario. Criterios de Operación y Mantenimiento

De Construmatica

Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El método de electrólisis de la sal común requiere de energía eléctrica. Por eso es indispensable que las localidades beneficiarias cuenten con algún tipo de suministro eléctrico, ya sea de la red pública o de alguna otra fuente de energía eléctrica no convencional.

El equipo para electrólisis consta de una fuente de poder, una celda electrolítica y un tanque para la electrólisis.

Sistema de producción con energía eléctrica


Se plantea el aprovechamiento de la energía solar a través de paneles solares, como fuente alternativa de energía en localidades que carecen de suministro público de electricidad o éste es restringido por horas.

En los equipos de electrólisis para estas comunidades, la fuente de poder se reemplaza por un conjunto conformado por un panel solar, un controlador de carga y un acumulador (batería).

Sistema de producción con energía solar


La electrólisis se realiza a través de la celda electrolítica, que tiene que estar sumergida verticalmente en el tanque de electrólisis, que debe ser de material plástico para evitar su deterioro por corrosión. En el tanque se coloca una solución de sal común (cloruro de sodio) en una proporción de 30 gramos por litro de agua, a partir de la cual se obtiene el desinfectante (hipoclorito de sodio) con una concentración de 5 gramos por litro (0,5 %).


Terminada la producción del desinfectante, se efectúa la limpieza del equipo, en especial de la celda electrolítica, para librarla de las incrustaciones de sales provenientes del proceso de electrólisis. Para este fin se lava con una solución de agua y vinagre, hasta que quede libre de cualquier incrustación; se deja secar y se guarda en un lugar protegido para evitar que se ensucie.


En cada domicilio, las familias deben conservar limpio y bien instalado el bidón para el almacenamiento del agua, y manipularlo adecuadamente, de forma que no se contamine el agua desinfectada. Se deben sustituir los grifos de los bidones cuando se deterioren. De forma similar, los frascos para el desinfectante deben conservarse limpios y manipularse de manera adecuada.


Los filtros de mesa han de instalarse en lugares adecuados, y realizarse las tareas de limpieza de las velas y/o de la arena cada vez que el flujo del agua se reduzca notoriamente.

Artículos Relacionados