Sistema de Desinfección Domiciliario. Criterios para la Gestión Comunitaria

De Construmatica

Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Si la comunidad está adecuadamente informada tanto de los alcances y beneficios del sistema de desinfección del agua y alimentos al nivel domiciliario como de la responsabilidad que debe asumir para su autogestión, cualquier propuesta de organización para la gestión del sistema que surja de su propia experiencia puede considerarse válida; al efecto, suelen considerarse las siguientes opciones:

  • Organizaciones territoriales: representan a toda la comunidad; su objetivo es enfrentar de manera conjunta y organizada los problemas y necesidades comunitarios, así como administrar sus propios recursos.
  • Organizaciones funcionales: representan a un segmento de la población; por lo general se forman por iniciativa externa o de un grupo con la finalidad de resolver una necesidad concreta.
  • Mini-empresa o cooperativa: ante la debilidad o falta de una organización territorial u organizaciones funcionales que puedan garantizar la autosustentabilidad del sistema, se puede optar por esta modalidad de gestión, en la que personas naturales de la comunidad asumen esta responsabilidad.


Entre los factores que contribuyen a una gestión autosustentable, se pueden señalar los siguientes:

  • Capacidad de liderazgo, convocatoria y gestión de la organización comunitaria.
  • Estimación real de los recursos necesarios para mantener el sistema.
  • Experiencia de la organización comunitaria en la administración de sus recursos.
  • Participación de la mujer en la gestión del sistema.
  • Percepción de los beneficios que tiene el mejoramiento de la calidad del agua mediante la desinfección sobre la salud y el bienestar de la comunidad.

Artículos Relacionados