Selección de Ropa de Protección Contra Productos Químicos

De Construmatica

Logo ASEPAL.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ASEPAL en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ASEPAL.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Dada la gran especificidad del tipo de riesgo para el que se diseña la ropa de protección contra productos químicos (RPQ), así como la gran variedad de productos químicos existentes (tanto en naturaleza química como en estado físico), y que son de uso común en la industria actual, un documento que proporcione una orientación a los usuarios en la selección del tipo de RPQ que más se ajuste a los requerimientos de una actividad en particular, resulta de gran interés.

El proceso de selección de la RPQ es un proceso secuencial que comienza con la evaluación del riesgo para una situación laboral dada.

A continuación se muestra, a título orientativo, una serie de pasos a seguir para la elección del tipo de RPQ que más se ajuste a las necesidades que una situación de trabajo determinada requiera.

La información suministrada en este documento únicamente tiene valor orientativo y nunca, en ningún caso, sustituirá la función y/o el dictamen del personal competente en materia de prevención de riesgos laborales.

Evaluación del riesgo

La evaluación del riesgo ha de hacerse por personal cualificado. Se tendrá en cuenta, el conocimiento y la experiencia de los usuarios de EPI’s.

Además de la identificación y cuantificación de los riesgos, ha de considerarse si un determinado peligro puede ser salvado mediante otras medidas distintas de la RPQ. Si el riesgo químico no puede ser reducido adecuadamente mediante estas medidas, se utilizarán tanto RPQ como otros EPI’s para proteger frente al riesgo residual.

En esta labor, se tendrán en cuenta una serie de factores adicionales importantes como por ejemplo que la permeación de la sustancia química tiene lugar sin evidencia visible o que una barrera de protección protege adecuadamente contra una sustancia química, pero que su protección se ve mermada frente a otra o frente a una mezcla de sustancias químicas.

También se tendrá presente que las altas temperaturas reducen el tiempo de paso de la sustancia química a través de la barrera, mientras que las bajas temperaturas incrementan este tiempo.

Pasos a seguir para la selección de la RPQ

Evaluación de la naturaleza del peligro

En esta fase, se consultará todo tipo de información que proporcione información acerca de la peligrosidad y las vías exposición a las sustancias químicas relacionadas con la actividad laboral en cuestión, con especial atención a la exposición a través de la piel.

Los efectos perjudiciales de una exposición a una sustancia química dependerán en gran parte de la cantidad de sustancia en contacto con la piel o la cantidad absorbida a través de ésta. En la misma línea, el patrón de exposiciones cutáneas variará según la frecuencia, duración y concentración. De este modo, las afecciones crónicas suelen estar relacionadas con exposiciones frecuentes de bajo nivel (pequeñas cantidades de sustancia). Se tendrá en cuenta que las mezclas de sustancias químicas incrementan el riesgo de exposición, p.e. el índice de absorción a través de la piel aumentará si la sustancia química está mezclada con algún disolvente.

Evaluación de la necesidad de protección

A la hora de especificar las características requeridas para una RPQ necesaria para una situación laboral específica, no se tendrán únicamente en cuenta los riesgos químicos. Otros factores a tener en cuenta pueden ser: cargas eléctricas, riesgos biológicos, térmicos, mecánicos, etc. Se determinará el riesgo residual tras la introducción del EPI.

Selección del tipo de prenda

Dependiendo de las características del riesgo químico, se elegirá un tipo de prenda u otro, definido en las correspondientes Normas:

  • Tipo 1: Trajes herméticos a gases (EN 943-1 y EN 943-2)
Tipo 1a: Trajes herméticos a gases con equipo de respiración bajo el traje
Tipo 1b: Trajes herméticos a gases con equipo de respiración fuera del traje.
Tipo 1c: Trajes herméticos a gases con presión positiva interna.
  • Tipo 2: Trajes ventilados no herméticos a gases (EN 943-1)
  • Tipo 3: Protección frente a líquidos (EN 466)
  • Tipo 4: Protección frente a pulverizaciones de líquidos (EN 465)
  • Tipo 5: Protección frente a polvo y partículas sólidas (EN ISO 13982-1)
  • Tipo 6: Protección frente a pequeñas salpicaduras (bajo nivel de protección)(EN 13034)


Como ya se ha comentado, tener presente la opinión y experiencia de los usuarios de la RPQ es fundamental en esta etapa. Esto aportará una información de primera mano acerca de los aspectos prácticos de ropa de protección. Del mismo modo, dará confianza a los usuarios ya que están involucrados en el proceso de selección.

A la hora de seleccionar el tipo de ropa de protección, hemos de observar una serie de factores importantes, como son:

-Confort y movilidad. Hemos de preguntarnos si el usuario puede desarrollar todos los movimientos, acceder a todas las zonas y adoptar las posturas que requieran su puesto de trabajo y si puede hacerlo sin comprometer su seguridad.
-Fácil de poner y quitar. Este factor es especialmente importante cuando la prenda se vaya a utilizar en situaciones de emergencia o cuando la sustancia química es muy agresiva.
-Ajuste. El nivel de ajuste, tanto en facilidad como en extensión, ha de garantizar el confort y la facilidad de movimientos del usuario.

Compatibilidad con otros EPIs

Tiempos límite de uso

El tiempo de uso de la ropa de protección se verá limitado o bien por el uso de otro EPI, p.e. equipo autónomo de respiración; por condiciones de uso poco confortables, p.e. peso del equipo; la resistencia química puede verse negativamente afectada por las altas temperaturas y acciones mecánicas como la flexión.

Definición de las características del material de la RPQ

La variedad de materiales empleada es muy grande y a menudo se usan combinaciones de ellos. No debe presuponerse una determinada propiedad únicamente por la naturaleza del material utilizado. Sólo se considerarán las propiedades que hayan sido testadas adecuadamente. La Tabla 1 muestra los requisitos para los materiales de RPQ.

Ropa2.png

Otras consideraciones

Han de tenerse en cuenta otras consideraciones referentes a los sistemas de aseguramiento interno de la calidad del suministrador y la logística del mismo.

Con el objeto de reforzar lo expuesto hasta ahora, hemos creído conveniente dar dos ejemplos típicos de selección de RPQ, los cuales únicamente tendrán carácter orientativo.

Los ejemplos que aquí se muestras tienen carácter orientativo únicamente. Bajo ninguna circunstancia deben sustituir al criterio del personal competente en materia de prevención de riesgos laborales en quien recae la responsabilidad de hacer la selección adecuada de la RPQ.

Dos casos típicos de Selección para RPQ en función de la aplicación

Se presentan a continuación dos ejemplos de selección del vestuario de protección contra el riesgo de exposición a productos químicos cuyas premisas son totalmente distintas. En el primer caso las condiciones ambientales están totalmente definidas, mientras que en el segundo es imprevisible cuantificar de antemano la peligrosidad del riesgo.

En ambos casos se marca sobre el diagrama de flujo el camino seguido para la selección del tipo de protección adecuada.

Diagrama de flujo para la selección de RPQ

Caso A

Industria dedicada a la construcción de embarcaciones de recreo en poliéster y resinas artesanalmente, en naves ventiladas abiertas.

Fases de fabricación conflictivas: moldeado y desbarbado de las partes correspondientes a casco y cubiertas con el correspondiente ensamblado.

Contaminantes ambientales: proyecciones de partículas gruesas/finas de poliéster y vapores de disolventes emanados por la resina aplicada a pistola.

Partes a proteger: Todo el cuerpo, ojos y tracto respiratorio contra el contacto de fibras y polvo y la exposición a agentes químicos (irritaciones, dermatitis, alergias) y protección contra afecciones mecánicas por roce o fricción.

Condiciones de trabajo: Cuatro intervalos con un máximo dos horas (trabajo + descanso), cinco días por semana.

Protección seleccionada: Buzo con capucha, confección en material transpirable, clasificado como Tipo 5, completado con gafas universales ventiladas, mascarillas filtrantes, guantes y botas de seguridad. Se dispondrán de ajustes elásticos sobre guantes y botas y usando prendas interiores de vestuario de acuerdo con la época del año y su temperatura ambiental.

Caso A: Mono con capuz, Tipo 5, desechable

Caso B

Respuesta a la emergencia originada por un accidente de tráfico que involucra a un vehículo que transporta materias peligrosas

El personal de primera intervención, evalúa el riesgo y establece el perímetro de seguridad pertinente e informa de la naturaleza del riesgo (sustancias peligrosas presentes, fugas, derrames) y no actúa si se precisa vestuario específico de protección químico, aguardando la llegada del furgón con la dotación técnica.

El personal especialista utiliza los trajes totalmente herméticos del Tipo 1, con el ERA en el exterior o en el interior, y procede al rescate de personas y a la remediación del siniestro, taponando fugas y conteniendo derrames para preservar el entorno. Prepara el pertinente trasvase y recogida de las sustancias vertidas

Caso B: Traje hermético Tipo 1 ET, modelo reutilizable, con ERA en el interior


Los trajes que disponen los servicios de emergencia corresponden al tipo que ofrece mayor protección, puesto que se desconoce a priori la naturaleza del riesgo y pueden ser de utilización limitada o reutilizables, en cuyo caso es preciso proceder, además de la descontaminación primaria efectuada siempre, de una cuidadosa limpieza, descontaminación y verificación del traje en instalaciones debidamente preparadas para esta actividad. Los operarios usarán la adecuada protección en función de la peligrosidad del contaminante a eliminar.

Artículos Relacionados