Vestuario de Protección contra Frío, Mal Tiempo y Lluvia

De Construpedia

Logo ASEPAL.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ASEPAL en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ASEPAL.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El estudio y mayor conocimiento de ciertas respuestas biológicas del organismo frente a un amplio espectro de agentes causales está permitiendo una visión más amplia de ciertas enfermedades derivadas de la sensibilización del individuo por un número cada vez mayor de sustancias. Esta sensibilización puede derivar en un gran número de casos en reacciones de tipo alérgico afectando de forma importante al aparto respiratorio, siendo el asma bronquial y la rinitis sus manifestaciones más comunes.


Actualmente podemos encontrar distintas Normas armonizadas para verificar los requisitos mínimos de seguridad de los Equipos de Protección Individual (EPIs), y su idoneidad, según la Directiva 89/686/CEE, entre las que se encuentran las de EPIs destinados a la protección contra la lluvia, mal tiempo y frío.

Dicha Directiva considera riesgos bajos aquellos en los que el usuario es capaz de percibirlos a tiempo, y cuyos efectos son mínimos y reversibles en el sujeto. La Directiva considera los riesgo de lluvia y exposiciones a temperaturas no inferiores a –5º C, como riesgos bajos, con lo cual, a los equipos de protección individual dirigidos a cubrir estos riesgos, se les exigirá una autocertificación, y son considerados EPI’s de riesgos mínimos o de categoría 1.

No sucede lo mismo con los equipos de protección que cubren el riesgo de exposición a bajas temperaturas desde –5º C hasta –50º C. Este riesgo lleva asociado peligro de congelación y puede llegar a causar mayores daños en el usuario, con lo cual se considera riesgo medio. Estos EPIs requieren de una Certificación CE de tipo para su comercialización.

Es la Norma EN 342 una de las herramientas necesarias para la certificación de las prendas a cubrir el riesgo de frío. La última versión publicada de esta norma es la UNE EN 342:2004. Con anterioridad, podemos encontrar otras versiones de esta misma Norma; estas son el proyecto de norma pr EN 342: 1993 y la Norma experimental UNE-ENV 342:1999. En ellas se encuentran diferencias en uno de los ensayos más significativos que las caracterizan: el aislamiento térmico.

Uno de los ensayos determinantes en la clasificación de estas prendas, es el aislamiento térmico calculado a partir de un maniquí térmico situado en una cámara climática a baja temperatura. Este maniquí (de dimensiones humanas) está dividido en 20 zonas independientes en las que a cada una de ella se le suministra la energía necesaria para conseguir 35ºC . Una vez vestido con la ropa interior estándar, tipo B o tipo R, según el caso, y con el EPI a evaluar, se registra el flujo necesario para mantener cada una de las distintas zonas a 35ºC, calculando la media ponderada de los flujos individuales. En función del coste energético que haya que realizar para mantener al maniquí a esa temperatura en esas condiciones ambientales, se obtendrá el aislamiento térmico del equipo de protección en estudio.

Aunque el fundamento teórico del cálculo del aislamiento térmico sigue siendo el mismo en todas las versiones de la Norma, a lo largo del tiempo, han ido sufriendo importantes cambios en la forma de operar que se traducen en resultados diferentes. De ahí la importancia de saber en la certificación de un EPI a qué año de Norma se está haciendo referencia para la correcta interpretación de los resultados.

El cambio más significativo, es el método de calibración del maniquí térmico así como los valores de mínimo de aislamiento térmico necesarios para el EPI.

A continuación se detalla una tabla resumen de todos los ensayos aplicables a los EPIs dirigidos a cubrir el riego de frío de las distintas versiones de la EN 342.

Frio1.png

(*) se produce un cambio de nomenclatura y de la ropa interior asociada al ensayo (**) cuando el EPI destinado a frío lleva asociada una capa resistente a la lluvia, se ensaya el material externo junto con la capa impermeable en el caso que la presente, de ahí, su carácter opcional.


El valor mínimo de aislamiento requerido para poder certificar un EPI en la Norma vigente UNE EN 342:2004 es de 0.31 m2K/W, y con ese aislamiento, un usuario que está realizando una actividad media, podría soportar sin ningún tipo de riesgo, la exposición a temperaturas de –19º C durante 8 horas, según se detalla en una tabla informativa de la norma. Este valor siempre estará en función del tipo de actividad a realizar, y por supuesto, de la naturaleza del sujeto, pero a partir de estudios fisiológicos realizados con humanos sanos, se obtuvieron las correspondencias de los aislamientos de los EPI con las temperaturas y la actividad del usuario descritos en esta Norma.

Las Normas que a continuación se describen, están dirigidas a cubrir el riesgo de mal tiempo, y tal y como se ha detallado anteriormente, son riesgos bajos que implican una autocertificación de los EPI’s.

Fue en Noviembre de 1993, cuando salió publicada la primera de las versiones del proyecto de la Norma prEN 343, cuyo objetivo era determinar los ensayos y las especificaciones necesarias para la ropa de protección destinada a cubrir riesgos de mal tiempo. La primera versión que sale publicada como proyecto de Norma, sufre distintas modificaciones hasta llegar la versión UNE EN 343:2004.

Según evoluciona la Norma, lo hace también el alcance de la misma. Por definición en la misma Norma, se considera mal tiempo la combinación de precipitaciones (lluvia, niebla,..) y humedad y una temperatura no inferior a –5ºC. Por ello, es el proyecto de Norma prEN343:1993, la que cubre el riesgo de lluvia y mal tiempo para equipos de protección individual que estarían clasificados como categoría 1.

En la última versión de esta, UNE EN 343:2004, aparece un importante cambio, ya que la norma se desglosa en dos:

  • protección contra lluvia: propia UNE EN 343:2004; “Ropa de protección. Protección contra la lluvia”
  • protección de hasta –5º C: nueva norma UNE EN 14058:2004; “Ropa de protección. Equipos para la protección contra tiempo frío”
Frio2.png


Es importante señalar aquí que la nueva norma UNE EN 14058:2004, cubre los riesgos de exposición a temperaturas comprendidas entre 10 y –5º C que antes cubría el prEN 343:1993. A continuación se detalla una tabla comparativa con la evolución de ensayos y requisitos a aplicar a los EPI contra el riesgo de lluvia y mal tiempo.

Al comparar la última versión de la Norma UNE EN 343:2004 con la Norma UNE EN 14058:2004, podremos estudiar que ambas se complementan.

Frio3.png
  • La clasificación está en función el pretratamiento aplicado.


Frio4.png


Como resumen de este artículo, a continuación se muestran los pictogramas característicos de cada una de las últimas versiones de norma.

Frio5.png

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies