Revoco. Revestimientos Continuos

De Construpedia


ITEC Reconocimiento.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas". Ver todos los artículos de "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


Revoco

El Revoco o revoque es un revestimiento continuo de mortero de cal, cemento, o de cal y cemento que se aplica sobre un soporte (pared) y sirve como base para cualquier acabado posterior.

El Revoco es un revestimiento continuo grueso y rugoso aplicado sobre diferentes soportes.

Si la obra de fábrica presenta irregularidades, puede ser tratada previamente con un enfoscado.

Los revocos exteriores de las fachadas son los revestimientos más sencillos utilizados tradicionalmente en Cataluña.

Evolución del uso de morteros

En los revocos de cal, inicialmente y hasta principios del siglo XX, la cal utilizada era la aérea.

La cal para confeccionar morteros para revocar o estucar se dejaba apagar más tiempo con el fin de conseguir una mejor finura del grano. Esta finura también se conseguía colando la cal, separando la de grano fino de la de grano grueso.

Las proporciones normales eran de 1 parte de cal y 2 o 3 de arena.

A partir de principios del siglo XX, la cal hidráulica, con un proceso más industrializado de obtención, mejora cualitativamente sus prestaciones (grano, homogeneidad, etc.) y, sobre todo, acelera su proceso de endurecimiento (dependiendo de su índice de hidraulicidad). Las proporciones en los morteros habituales son las mismas que las mencionadas en el párrafo anterior.

A partir de los años veinte se populariza el mortero bastardo, es decir, el confeccionado aproximadamente, por 1 parte de cal aérea en pasta; 1 parte de cemento y 5 de arena.

Éstos son, sumariamente, los inicios de cada uno de los diferentes morteros tradicionales.

No obstante, el mortero de cal aérea fue utilizado hasta bien entrados los años sesenta , cuando las prisas en las obras lo desplazaron casi definitivamente, sustituyéndolo por el mortero de cemento Pórtland.

Con el término revoco puede describirse indistintamente la última capa del revestimiento o todo el conjunto.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies