Estucado. Revestimientos Continuos

De Construpedia


ITEC Reconocimiento.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas". Ver todos los artículos de "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC



El Estucado es un revestimiento constituido por dos o tres capas de una pasta compuesta generalmente por la mezcla de cal aérea de grano muy fino, arena de polvo de mármol, pigmentos minerales y agua, que es aplicada con la técnica de tendido sobre un revoco, en superficies interiores y exteriores.

Generalmente cada capa tiene una granulometría más fina y una dosificación más rica conforme se avanza hacia el exterior.

También se utiliza en el moldeado de decoraciones arquitectónicas. La textura del acabado, el desmenuzamiento y el color incorporado a la masa son los responsables del aspecto final del paramento.

En la actualidad existen estucos conseguidos a partir de aglomerantes sintéticos.

La característica fundamental de los estucos que los distingue de los revocos, es el uso de agua de cola, que proporciona al estuco su aspecto característico compacto y homogéneo.

Existen diferentes tipos de tratamiento superficial para los estucos tradicionales, que les confieren diferentes texturas y características propias.

Contenido

Clasificación de los estucos

Los más habituales pueden ser clasificados en:

  • Estucos enlucidos
  • Estucos raspados
  • Estucos esgrafiados

A su vez éstos tienen posibilidades de distintos tipos de tratamientos, tanto en el fondo como en la superficie.

Este tipo de revestimiento acostumbra a presentar un acabado brillante, obtenido fundamentalmente con alguno de estos métodos:

• Aplicación de planchas de hierro en caliente.

• Barnizado de la superficie.

• Por frotado de la superficie con jaboncillo.

Ventajas del estuco

Desde el punto de vista funcional, el estuco confiere a la fachada una barrera o protección muy valiosa, especialmente frente a las humedades exteriores.

Desde el punto de vista de la resistencia, la carbonatación de las pastas de las diferentes capas forman una verdadera costra.

Hoy en día se da el nombre de estuco —aparte de a los «revocos»— a cualquier revestimiento que presente un acabado brillante o de imitación del mármol, sea cual sea la técnica utilizada en su ejecución.

Problemas y lesiones en estucos

Los problemas más frecuentes de este tipo de revestimiento son: hinchamientos ocasionados por la falta de adherencia, desprendimientos y erosiones, provocadas generalmente por regueros de agua. En muchos casos es posible constatar que los hinchamientos son de origen, es decir, que surgen cuando se realizó el revestimiento, pero que han permanecido estabilizados, sobre todo porque el agua no ha entrado.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies