Categoría

Revestimientos Continuos. Componentes de Fachadas

De Construmatica


ITEC Reconocimiento.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas". Ver todos los artículos de "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


El objetivo de cualquier revestimiento es doble: por una parte, mejorar el aspecto final del paramento, y, por otra, preservarlo de las agresiones externas.

La técnica del revestimiento tradicional consiste en mezclar en frío diferentes materiales muy bien pulverizados: cal y arena, fundamentalmente, pero también mortero de cal, cemento y arena, a los que se añade agua.

En la actualidad la cal se sustituye por cemento. En cualquier caso, la mezcla resultante se extiende sobre el paramento en capas sucesivas muy finas hasta conseguir un conjunto de estructura pétrea, cuya dureza e impermeabilidad aumentan con el paso del tiempo.

La importancia de conocer las diversas prácticas constructivas empleadas a lo largo de la historia para realizar este tipo de acabados se manifiesta cuando se emprenden operaciones de intervención arquitectónica encaminadas a la recuperación de edificios antiguos que presentan fachadas estucadas o enlucidas de forma tradicional.

Acerca de este particular, y aunque la conservación de revestimientos debe dar cabida a nuevas tendencias, técnicas y gustos estéticos, también tiene que contemplar el hecho de que la aplicación de nuevas técnicas sobre fachadas antiguas sólo para conseguir un efecto parecido conduce a un falseamiento del patrimonio común, e incluso a una pérdida total del acabado de la fachada, ya que, a veces, los nuevos materiales pueden provocar lesiones como consecuencia de la incompatibilidad entre materiales antiguos y nuevos.

Por ahora, los revestimientos de tipo continuo situados en el exterior de los edificios reciben el nombre genérico de revoco o estuco. El primer término se utiliza prácticamente en toda España, mientras que el segundo se utiliza fundamentalmente en Cataluña.

Índice

  1. Revoco. Revestimientos Continuos
  2. Estucado. Revestimientos Continuos
  3. Esgrafiado. Revestimientos Continuos
  4. Monocapas. Revestimientos Continuos
  5. Granulite. Revestimientos Continuos
  6. Pinturas. Revestimientos Continuos.

Páginas en la categoría «Revestimientos Continuos. Componentes de Fachadas»

Las siguientes 4 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 4.