Protección Acústica en Paramentos Verticales

De Construpedia


Contenido

Paredes y Tabiques Simples

Se consideran Paredes y Tabiques Simples a los compuestos por materiales homogéneos o heterogéneos, formando un conjunto solidario, pueden ser paredes de hormigón en masa, de ladrillo, paneles sandwich, etc.

Estas paredes cumplen la ley de masa, es decir la correspondencia directa entre kg/m2 e índices de aislación en db (decibeles).

Para un aislamiento clase 2 (muy bueno), se aconseja una masa mínima de 350 kg/m2.

Las paredes estructurales (paredes maestras) llegan a ese peso, pero no sucede lo mismo con los tabiques y elementos no portantes.


Disponer de varias capas solidarias no mejora el aislamiento respecto del que correspondería según su peso.

El empleo de materiales especiales para aislación, sólo aumentan la capacidad aislante respecto al que les correspondería según su peso, en 1-2 db (decibelios) por cm. de espesor.

Paredes y Tabiques Compuestos

Según la ley de masa, duplicando la masa de una pared simple podemos aumentar la aislación acústica en 6 db aproximadamente.

Si se construye una pared igual y separada de la otra, la aislación total será teoricamente igual a la suma de las aislaciones de cada pared simple.

En la realidad, la separación entre paredes debería ser muy grande para que trabajasen independientemente; pero sólo desde los 10 cm. de separación ya comienza a notarse el aumento de insonorización.

Si se rellena la cámara de aire entre paredes con un material absorbente como lana de escoria, fibra de vidrio o mineral de roca, se calcula la separación mínima entre paredes en 5 cm.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies