Decibelio

De Construpedia

cat.: decibel m.; eng.: decibel.

Contenido

Definición

  • m. Unidad o magnitud que expresa la presión acústica o intensidad acústica de los sonidos.

Unidad: dB.

Descripción Ampliada

El decibelio (dB) es una unidad logaritmica de medida empleada para diferentes disciplinas de la ciencia (p ej en Acústica). Se usa para comparar una cantidad con otra llamada de referencia. Por lo general, el valor de referencia es siempre el menor valor de la cantidad.

En ocasiones se puede tomar un valor medio aproximado. En Acústica la mayoria de las veces el decibelio se utiliza para comparar la presion sonora, en el aire, con una presion de referencia. Este nivel de referencia tomado en Acústica, es una aproximacion al nivel de presion minimo que hace que nuestro oido sea capaz de percibirlo. El nivel de referencia puede variar segun el tipo de medida que se realice. No será el mismo nivel de referencia para la presion acústica que para la intensidad acústica o para potencia acústica.

Valores de referencia

Los valores de referencia son:

  • Nivel de Referencia para la Presión Sonora (en el aire) = 0.00002 = 2E-5 Pa (rms)
  • Nivel de Referencia para la Intensidad Sonora ( en el aire) = 0.000000000001 = 1E-12 w/m^2
  • Nivel de Referencia para la Potencia Sonora (en el aire) = 0.00000000001 = 1E-12 w

Fórmula de aplicación

El nombre decibelio deriva de Bell (Alexander Graham Bell), e indica la décima parte del Bel. El Bel es el logaritmo en base 10 de la relacion de dos potencias o intensidades. Como esta unidad resulta demasiado grande, se ha establecido como norma el uso de la decima parte del Bel, siendo el decibel o decibelio.

La fórmula para su aplicación es la siguiente, partiendo de que la intensidad acústica en el campo lejano es proporcional al cuadrado de la presion acústica, por lo cual se define el nivel de presión sonora de la siguiente manera:

Lp = 10log (p^2/pr) = 20 log p/pr

Siendo:

Lp = Nivel de presión sonora;

p: la presión medida;

pr: la presión de referencia (2E-5 Pa)

De lo que se deduce que el nivel de referencia siempre se corresponde con el nivel de 0 dB:

Lp = 20log (0.00002/0.00002) = 20log(1) = 20 * 0 = 0 dB

Por tanto, en 0 dB consideramos el umbral de audición del oido humano, con la suposición que no existe sensación auditiva humana por debajo de este nivel, o sea variaciones de nivel en la presión del aire inferiores a 0,00002 pascales.

Decibelio-A (dB(A))

Unidad de medida del nivel de presión acústica adaptada a las características de percepción del sonido del oído.

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies