Propiedades Térmicas del Acero y del Hormigón

De Construpedia


Logo APTA.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a APTA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de APTA.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


A partir de la ecuación diferencial de Fourier se generan los cambios térmicos, se dice que las propiedades siguientes influyen en el desarrollo de la temperatura de los elementos del edificio expuestos al fuego:

  • La conductividad térmica
  • El calor específico
  • La masa volumétrica


Propiedades térmicas del acero y del hormigón

Es frecuente combinar el calor específico con la masa volumétrica, llamada Capacidad Calorífica en J/m3. la conductividad térmica y el calor específico de la mayoría de los materiales de construcción varían ampliamente en función de la temperatura. Este comportameinto está claramente ilustrado en la figura indicada sobre estas líneas, respectivamente para el acero y el hormigón.

El pico de temperatura ocurre a los 730ºC en la curva de capacidad calorífica del acero, representa la fase de transición del acero; el pico de la curva de la capacidad calorífica del hormigón tiene por objeto tomar en cuenta el efecto de evaporación de la humedad en el hormigón.

Es necesario tener en cuenta que la conductividad térmica del acero es más importante que la del hormigón. Esta es la razón por la cual la distribución de temperaturas de los elementos de acero expuestos al fuego es mucho más uniforme que la de los de hormigón.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies