Calidades de los Aceros

-

De Construpedia

Existen diferentes tipos de acero en función de sus características mecánicas, identificándose por medio de un número que representa el valor mínimo garantizado del límite elástico; se expresa en N/mm 2.

Su grado lo determina el valor de la energía absorbida por el ensayo de flexión por choque (resiliencia) y por la soldabilidad.

Para los Aceros Laminados en caliente para perfiles estructurales de uso general, se indica su designación en la Norma UNE-EN 10025.

De acuerdo a la designación de la Norma mencionada en vigor, los Tipos y Grados de Aceros certificados más usados son los que se detallan a continuación:

Cuadro Calidades de Aceros:

Tipo Grado Designación
S 235 JR; JRG2; JO S 235 JR; S235 JRG2; S 235 JO
S 275 JR; JO S 275 JR; S 275 JO
S 355 JR; JO; J2G3 S 355 JR; S 355 JO; S 355 J2G3


En relación a las Características Mecánicas y a la Composición Química de los Aceros, se definen en las Normas NBE EA 95 y en la UNE-EN 10025.

Existen otros tipos de aceros que poseen características especiales, a saber:

Contenido

[editar] Aceros Resistentes a la Corrosión Atmosférica

Sus características mecánicas y la composición química están en la Norma UNE-EN 10155.

Estos aceros se utilizan en la construcción para elementos vistos a la intemperie, por lo general en edificaciones singulares, en zonas donde se comprueben las condiciones específicas indicadas por el fabricante.

[editar] Aceros de Alta Resistencia

Sus características mecánicas y composición química se encuentran en la Norma UNE EN 10113

[editar] Aceros Inoxidables

Como su nombre lo indica, no se oxidan y se utilizan en zonas a la intemperie difíciles de acceder para mantenimiento.

Coste inicial alto amortizado por buenas propiedades mecánicas en cuanto a resistencia, alta resistencia frente al fuego, muy superior a la que posee el acero al carbono.

Un ejemplo de construcción con acero inoxidable en España son las cubiertas de las estaciones de metro de Bilbao, Arq. Foster, 1991.

[editar] Artículo Relacionado

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies