Piedra Vista

De Construpedia

Muro de piedra vista [1]

Contenido

Definición

  • f. Cerramiento exterior o fachada construida con piedra.

Descripción Ampliada

La Piedra se ha utilizado como material de construcción desde la prehistoria.

El empleo de la piedra natural en construcciones es tradicional en sitios donde la presencia de piedra es abundante debido a su durabilidad.

Actualmente, en algunos sitios rurales de regiones desarrolladas, donde es común la presencia de la piedra, se construyen los muros de piedra seca por su reducido impacto ambiental y la amplia durabilidad que logran; es una técnica todavía aplicable en regiones montañosas.

Propiedades básicas

Para la adecuada utilización de la piedra se han de conocer algunas de sus Propiedades básicas tales como:

la apariencia, estructuras, resistencia, peso, dureza, tenacidad, porosidad y absorción (un parámetro de gran influencia en la durabilidad), erosión, trabajabilidad, Resistencia al fuego, densidad, conductividad térmica.

Características de la buena piedra para construir

Las propiedades que han de tener las piedras son:

  • Apariencia: para trabajos de fachada (piedra vista), debe de tener una textura adecuada y compacta. El color claro es mas adecuado ya que es más durable.
  • Estructura: La piedra partida no debe tener un color apagado y debe tener una textura libre de cavidades, fisuras, y libre de material blando. Las estratificaciones no han de ser visibles a la vista.
  • Resistencia: La piedra ha de ser fuerte y durable a la resistencia a la acción de desintegración del tiempo. La resistencia a la compresión de las piedras de los edificios, en la práctica oscilan entre 60 y 200 N/m2.
  • Peso: Es el indicativo de la porosidad y densidad. Para la estabilidad de una estructura como un dique, represa, etc... se requieren piedras mas densas, sin embargo para la construcción de cúpulas, arcos, etc... se necesitan menos densas.
  • Dureza: Esta propiedad es muy importante para suelos, pavimentos, carril (pista) de puentes, etc.
  • Tenacidad: La resistencia al impacto que tiene la piedra.

Artículos Relacionados

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies