Pavimento Uso Exterior

De Construmatica

Logo tecnopavimento.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnopavimento en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnopavimento

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.

El mantenimiento de los pavimentos exteriores se efectúa en función del material con el cual ha sido elaborado o tratado superficialmente en fábrica.

Limpieza Normal

Habitualmente la limpieza del pavimento de uso exterior se realiza mediante un barrido o lavado del mismo, ya sea en forma manual o mecánica.

Limpieza Intensiva

En pavimentos cuya cara vista no se haya protegido superficialmente con tratamientos específicos, en función de las incrustaciones y la suciedad que presente la superficie, se procederá a la limpieza de la misma mediante el empleo de un detergente alcalino no iónico de base amina y con la ayuda preferiblemente de agua a presión o mediante barredora provista de cepillo de carburo de silicio o disco negro.

En pavimentos tratados, la limpieza se realzia con mayor facilidad, normalmente sólo con la ayuda de hirdrolimpiadora.

Limpiezas Especiales

En limpiezas de final de obra o sobre pavimentos no tratados con manchas de distintos tipos (óxidos, grasas, café, vino, colas, aceites, pintadas, etc.) puede ser necesario, en ocasiones, proceder de formas distintas para solucionar y eliminar las distintas problemáticas existentes.

Para el caso de final de obra, normalmente con suciedades producidas por lechada, escayolas, gotas de pintura, etc., se trabaja con productos de limpieza de carácter no iónico, pH ácido y que en su composición contengan inhibidores de corrosión (muy importante para no perjudicar el material ni las instalaciones de alrededor).

Se trabaja preferiblemente con disco negro y es necesario varios enjuagues con agua para elimniar los restos de detergente. En el caso de pavimentos sin tratar, con el uso pueden presentarse distintas clases de suciedades de difícil eliminación y que para la limpieza de las mismas deben utilizarse métodos diferentes.

En caso de manchas de óxido en superficies, éstas son eliminadas mediante la aplicación de productos ácidos de base fosfórica y fuerte poder dispersante que deben ser inmediatamente enjuagados con agua. Si las manchas de óxido están fuertemente penetradas en el pavimento, el procedimiento de limpieza se hará mediante lavado reductor en medio alcalino con los productos adecuados.

Cuando se trate de manchas de origen graso fuertemente penetradas, la eliminación se efectúa por aplicación localizada de productos alcalino solventes de gran poder humectante, normalmente en forma de gel, que extraen la mancha y son eliminados con agua.

Máquinas abrillantadoras

Clicar para ampliar

Máquinas barredoras y limpiadoras

Clicar para ampliar

En el caso de manchas de origen pigmentario tales como vino tinto o tintas muy penetradas, la eliminación se efectúa con aplicación de productos binarios compuestos por un detersolvente y un producto oxidante con aplicación localizada y eliminación con agua.

En el caso de pintadas o graffittis, la eliminación se efectúa por aplicación de un producto disolventye y eliminación posterior con hidrolimpiadora de agua caliente, seguida por la aplicación de un eliminador de sombras (en el caso de pintadas muy penetradas) y eliminación asimismo con hidrolimpiadora de agua caliente.

Todas las circunstancias anteriores pueden ser obviadas con la aplicación de un tratamiento oleo-hidro-repelente adecuado sobre el pavimento.

Artículos Relacionados