Paramentos. Componentes de las Fachadas

De Construpedia


ITEC Reconocimiento.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas". Ver todos los artículos de "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


El paramento constituye la parte ciega o maciza de la fachada.

El paramento de la mayor parte de los edificios existentes está formado por una pared de materiales diversos, con o sin cámara, acabada exteriormente con obra de fábrica vista o con diferentes revestimientos.

Este paramento puede adoptar, como decimos, diversos acabados:

En esta obra se detallan cuáles son sus tipologías y las lesiones que se producen con más frecuencia en cada uno de ellos (figura 3.1).

Fig 3.1 Paramento Componentes de la fachada 1.JPG

El paramento del edificio está formado por :

  • La base: parte del paramento en contacto con el nivel del terreno (expuesta a la acción de la humedad, acciones de animales, actos vandálicos, etc.)
  • La zona intermedia: donde se van combinando las aberturas y la parte maciza propia del paramento, y

Las juntas de dilatación son los elementos de separación entre dos partes de un mismo edificio, o entre diferentes edificios, dispuestas para absorber los esfuerzos de dilatación y contracción producidos por efectos térmicos y movimientos de la estructura del propio edificio. Por lo demás, estas juntas deben ser estancas.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies