Aberturas. Componentes de las Fachadas

De Construpedia


ITEC Reconocimiento.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas". Ver todos los artículos de "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


Las aberturas son perforaciones o aperturas en el paramento que generan un paso (balconera) y/o permiten la ventilación y entrada de luz y aire (ventana, balcón) a una habitación.

Las aberturas constituyen la parte no maciza de una fachada.

De las aberturas y orificios en general se estudiará:

  • El Cerramiento .

Es el propio cerramiento: (carpintería). Los marcos, juntamente con montantes y travesaños, pueden ser de diferentes materiales: madera, acero, aluminio, PVC...

  • El Marco.

El marco que rodea la abertura está constituido por el dintel, que remata superiormente el orificio, las jambas que lo cierran por los lados, y, en la parte inferior, el umbral (en el caso de balcones) y el antepecho (en el de ventanas). En este sentido, entendemos por antepecho la protección ligera o pesada (pared) de una altura entre el suelo y la cintura o la cabeza de una persona, construida en el pie de una ventana.

  • Los Elementos de Protección:

Son las persianas para hacer frente a la protección lumínica y de vistas, y las rejas que protegen contra el robo.

En este grupo también incluiremos las barandillas, porque, a pesar de tratarse de un elemento que se puede asociar a elementos volados (como los balcones), también pueden estar presentes en terrazas y ventanas donde el antepecho es reducido o la abertura llega hasta el nivel del pavimento.

  • Dinteles.

El dintel de una abertura es el elemento que soporta y transfiere a los laterales de ésta las cargas transmitidas. Por lo tanto, aunque una fachada pueda no tener función estructural, el dintel tiene que estar dimensionado para esta función.

  • Jambas.

Las jambas son la parte maciza que queda a los dos extremos del dintel.

La jamba debe tener la suficiente superficie de contacto como para que el dintel reparta la carga de forma correcta. Al mismo tiempo, las jambas transmiten las cargas al resto del paramento.

  • Vierteaguas.

En la parte inferior de la abertura se halla el vierteaguas, una superficie con la suficiente pendiente como para conducir el agua de lluvia hacia el exterior.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies